La rentabilidad de los concesionarios sigue mermada por el coronavirus

A pesar de la ligera remontada en junio, los servicios oficiales cierran el segundo trimestre de este atípico año con una rentabilidad negativa del -0,28%, lastrados todavía por el confinamiento, según los datos de la consultora Snap-on Business Solutions.

Los concesionarios españoles continúan lastrando las consecuencias del estado de alarma acaecido el pasado mes de marzo. Y es que su rentabilidad sigue en números rojos en el segundo trimestre de este tan atípico 2020. Según los datos de Snap-on Business Solutions, tras 25 trimestres consecutivos (desde 2014) con rentabilidad positiva, durante el primer trimestre de este año, los servicios oficiales ya registraron números rojos (con una rentabilidad negativa del -0,56%), porcentaje propiciado por la debilidad del mercado y el inicio del confinamiento. Así, pese a que las cifras del segundo trimestre presentan una ligera mejoría en la rentabilidad, esta se ha mantenido en números rojos (-0,28%).

De este modo, la facturación total de los concesionarios descendió un 39,1% respecto al mismo periodo de 2019, con caídas en la rentabilidad de las áreas de Ventas (-40,2%) y Posventa (-30,9%). Habiendo sido menor el ‘golpe’ en el área de Posventa debido principalmente, según explican, a toda la demanda retenida durante el periodo del confinamiento. Por su parte, en Ventas, la rentabilidad del vehículo de ocasión (VO) se ha comportado mejor que la de vehículos nuevos. Asimismo, la atípica situación generada por la pandemia del coronavirus también ha contribuido a empujar los gastos generales a la baja un 15,5%.

Por áreas de actividad, la de Ventas continúa siendo la que más aporta tanto en facturación (83% del total, lo que supone un punto menos que en el primer trimestre del 2020) como en contribución al resultado (48%, también con un punto menos). Mientras que el área de Recambios aporta el 11% de la facturación y el 37% de la contribución al resultado, y la del Taller supone sólo el 6% de la facturación y una contribución al resultado del 15%.

Ante estos ‘números rojos’ en la rentabilidad de los servicios oficiales, Pedro Jiménez Ferreira, director general en España, Portugal y LATAM de Snap-on Business Solutions, se muestra optimista: “Estos datos confirman que la recuperación ya se ha iniciado. Tras unos meses de abril y mayo ciertamente malos, la actividad en el mes de junio ha sido mejor de lo previsto en todas las áreas de negocio, lo cual ha servido para aportar confianza a unas redes de distribución muy golpeadas por el confinamiento. Aun así, no se ha conseguido llegar al punto de equilibrio en la cuenta de explotación, cerrando junio con un acumulado del -0,28%”.

Para Jiménez Ferreira, “a partir de ahora será fundamental mantener la estructura de gastos en estos niveles para poder presentar un número positivo al final del ejercicio. La liquidez de las redes se ha mantenido al mismo ritmo que crece su apalancamiento, con el correspondiente aumento de los costes financieros, lo cual penalizará la cuenta de explotación a futuro. El tercer trimestre nos dará más claves para saber cómo se cerrará este atípico ejercicio de 2020”.

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