La robótica puede ayudar en los procesos de remanufacturación

La robótica y la automatización de los procesos cada vez interesan más a las empresas dedicadas a la remanufacturación. Es por eso que Andrew William, editor de European Robotics, ha elaborado un análisis sobre cómo la tecnología podría agilizar y mejorar los procesos en este ámbito. A continuación les presentamos las conclusiones recogidas por ReMaTec (RAI Ámsterdam, 23 a 25 de junio) en relación a este estudio en su portal de noticias ReMaTec News.

Cada vez existe una mayor conciencia de los beneficios ambientales y financieros de los procesos de remanufacturación industrial. En un esfuerzo por mejorar la eficiencia de tales sistemas, un número creciente de organizaciones han comenzado a investigar, desarrollar e instalar tecnología robótica…

Estás son las preguntas que William pone sobre la mesa como punto de partida: ¿Cuáles son las principales aplicaciones actuales de la robótica y la tecnología autónoma en el sector industrial? ¿Y en el sector de la remanufacturación? ¿Cuáles son los principales beneficios de usar la tecnología robótica para la remanufacturación y qué desafíos enfrentan las empresas cuando la usan? Y, por último,… ¿Cuáles podrían ser las posibles aplicaciones clave de la robótica y la tecnología autónoma en los próximos años?

Las respuestas…

Según Nick Cliffe, jefe interino de materiales avanzados en Innovate UK, muchos de los principales ejemplos existentes del uso de tecnología robótica o autónoma en los procesos de remanufacturación se encuentran en la industria automotriz.

Concretamente, Cliffe cita una serie de aplicaciones, incluyendo el uso de sistemas robóticos para volver a perforar los cilindros y deconstruir los bloques del motor antes de la remanufacturación. También señala la existencia de “sistemas inteligentes” que permiten a las personas “llevar a cabo procesos involucrados en la remanufacturación con los mismos niveles” de trazabilidad y control de calidad ”como sistemas estándar de fabricación”.

“Por ejemplo, si una persona está reconstruyendo un motor que originalmente fue construido por un robot y requiere de una serie de tornillos que deben apretarse en un orden específico y con una herramienta específica, entonces una herramienta inteligente podría rastrear que una persona está haciendo esto correctamente, mientras que un robot sólo estaría programado para hacerlo”, asegura Cliffe.

“En una etapa más temprana también he visto el uso de robots que se están explorando para el desmontaje y la extracción de componentes electrónicos de los automóviles, incluidas las baterías, principalmente para el reciclaje. Pero esto podría ser cada vez más parte del proceso de la remanufacturación. También soy consciente del uso de robots para recuperar componentes valiosos de desechos electrónicos, por ejemplo el robot de desmontaje de iPhone de Apple”, continúa.

Los principales beneficios…

En opinión de Cliffe, los principales beneficios del uso de la tecnología robótica en los sistemas de remanufacturación son la capacidad de garantizar “la capacidad de repetición de los procesos y la precisión y, en última instancia, mejorar la productividad de las operaciones de remanufacturación”, al aumentar los esfuerzos humanos a menudo costosos.

“El reto está en la naturaleza de la remanufacturación. La remanufacturación comienza con un producto terminado que es desmontado. El siguiente producto podría ser una marca o modelo diferente, por ejemplo, en el caso de los residuos electrónicos. Esto puede ser muy variable”, dice.

Además cree que las tareas relacionadas con el manejo de determinadas herramientas usadas en el ámbito de la remanufacturación son lo suficientemente variadas y complejas como para descartar que sean llevadas a cabo por máquinas.

No ocurre lo mismo con la fabricación: “En los procesos de fabricación los robots realizan la misma actividad de la misma manera una y otra vez”. Es por eso por lo que el jefe interino de materiales avanzados en Innovate UK cree que “los enfoques robóticos para la remanufacturación tendrán que ser mucho más adaptables, diestros y flexibles”.

Por otra parte, Erik Sundin, profesor asociado de fabricación y remanufacturación en la Universidad de Linköping en Suecia, argumenta que el principal beneficio de usar robots en este contexto es que pueden “encargarse de los pasos del proceso que no son preferibles en un entorno de trabajo manual”. Esto podría incluir levantar piezas pesadas y limpiar productos sucios, así como hacer que el proceso de remanufacturación sea más eficiente.

“El desarrollo de la robótica ha permitido automatizar los pasos del proceso en mayor medida que antes”, concluye Sundin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir en Facebook

Compartir
Artículo anteriorNuevas aplicaciones para sistemas de aire acondicionado de Delphi
Artículo siguienteTestigo de nivel del refrigerante de motor encendido. ¿Qué sucede?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!