“La telemática tendrá un papel clave en los seguros de automóvil”

TelemáticaSegún datos de Octo, la tecnología se sitúa por delante de la seguridad o el consumo en las motivaciones de compra de un nuevo vehículo, siendo un factor determinante en el 16% de las operaciones frente al 9% que representan las otras. Y no es de extrañar,  pues según la cifras que presenta la consultora Gartner  y de las que se hace eco Octo, este año alcanzaremos los 6.400 millones de dispositivos conectados en todo el mundo. Un número que cuadriplicaremos en solo cuatro años, llegando a los 25.000 millones de dispositivos, “el mercado del IoT será más grande que el PBI de China”. Escenario en el que Gartner sitúa al coche “a la cabeza del primer gran desarrollo tecnológico de la conectividad”, con uno de cada cinco vehículos conectados en 2020.

Un realidad no tan lejana en la que tecnología telemática jugará un papel clave permitiendo a las compañías de seguros conocer al conductor y ofrecerle “un seguro a medida, personalizado”, basado en los patrones de conductor del asegurado. De hecho, Octo ya cuenta con un 36% de cuota de mercado en pólizas de “pago por uso”, alcanzando los cuatro millones de usuarios conectados en todas las carreteras del mundo. Concretamente, con su APP gratuita Octo U, diseñada para los seguros personalizados de “pago por uso” o “pago como conduzco”, puede estimar el comportamiento al volante de los conductores antes de instalar un dispositivo en el coche obteniendo perfiles de riesgo para calcular las primas de los seguros.

“Llegará el día en el que la Unión Europea obligará a prescindir de los datos como la edad, género, código postal… y lo único relevante será saber cuándo, dónde y cómo se usa el coche”, destaca  Davide De Sanctis director de Octo Tleematics España y Portugal.

Octo va más allá y adelanta las que serán  las cinco tendencias telemáticas para 2016; los algoritmos como base para buscar y recopilar datos, reconociendo modelos e identificando correlaciones entre causa y consecuencia. Los avatares y eSim para una personalización instantánea de la conducción, recuperar preferencias, historial crear marcadores….La llegada del  4G a los vehículos haciendo que el sistema de actualización inalámbrica de todos los coches sea mucho más rápido. Así como aspectos claves como la seguridad; pilotos automáticos controlar la trayectoria del vehículo y sensores de vehículo para prevenir colisiones y accidentes.O la protección, ya que los sistemas telemáticos precisan de un software que debe ser que asegure los dispositivos, los centros de datos y el propio software “contra posibles ataques cibernéticos y hacks maliciosos”.