Un 50% de los concesionarios físicos podrían desaparecer de cara al año 2025

Se trata de algunas de las conclusiones que se recogen en el 'Informe Global sobre Automoción 2018' de KPMG

El porcentaje de automóviles fabricados en Europa Occidental caerá por debajo del 5% de aquí a 2030.

KPMG ha publicado las principales conclusiones de su ‘Informe Global sobre Automoción 2018’ donde aseguran que el porcentaje de vehículos fabricados en Europa Occidental caerá de manera significativa, por lo que más de la mitad de los ejecutivos prevé que entre un 30% y un 50% de los concesionarios físicos podrían desaparecer del mercado de cara al año 2025.

Además advierten que si los fabricantes de automóviles quieren competir de manera eficaz contra las grandes empresas tecnológicas en la carrera por el dominio del ‘ecosistema del automóvil’ las alianzas son la única alternativa.

Este informe está basado en las respuestas de casi 1.000 ejecutivos de los sectores del automóvil y la tecnología, además de contar con aproximadamente 2.100 consumidores entrevistados a escala global.

“Casi el 80% de los ejecutivos están convencidos de que la única alternativa que tienen los concesionarios para sobrevivir es convertirse en centros de servicio o de vehículos de segunda mano”, comenta Francisco Roger,  ocio responsable de Automoción de KPMG en España.

Como ya se anticipaba antes, el informe recoge que las tres cuartas partes de los ejecutivos (el 74%) vaticinan que el porcentaje de automóviles fabricados en Europa Occidental caerá por debajo del 5% de aquí a 2030.

En conjunto, los cincuenta grandes fabricantes de automóviles representan un 20% de la capitalización bursátil de las 15 mayores empresas tecnológicas. Mientras que en 2010 suponían un 40%. Lo que implica que las empresas digitales “están jugando en una liga financiera totalmente diferente”. Sobre todo, explican, en el caso de los fabricantes generalistas, no existe más alternativa que las colaboraciones si no quieren perder la batalla por la supervivencia frente a los gigantes tecnológicos.

Por otro lados los proveedores ‘Premium’ están mejor posicionados, ellos también han reconocido ‘el signo de los tiempos’ a resultas de sus colaboraciones con servicios de mapas o estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Por último recoge que más del 80% de los ejecutivos están convencidos de que el uso de los datos extraídos de los vehículos y los conductores será la base del futuro modelo de negocio de la industria automovilística. Lo que implicará, aseguran, que  la seguridad cibernética y de los datos será una condición indispensable para adquirir un coche en el futuro.

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