“Las aseguradoras hacen lo que hacen porque el cliente lo permite”

José Ramón Devasa es el director general de SIAUTO, una cooperativa de servicio que, tal y como él mismo explica, nació a mediados de 2018 con el objetivo de ayudar a los talleres en la creación de nuevos servicios que ayudaran a "tener cierta independencia respecto al que paga: las aseguradoras".

Y es un proyecto que por novedoso merecía ser explicado de forma directa por quien hoy en día lo lleva adelante. Es José Ramón Devasa quien representa los intereses de los numerosos talleres que, ubicados en ocho comunidades autónomas diferentes, se han sumado como socios de esta cooperativa.

Ponen el foco en el cliente, en fidelizar al usuario por medio de numerosos servicios para tratar de ganar cierta independencia respecto a las compañías de seguro. “Las aseguradoras hacen lo que hacen porque el cliente lo permite”, dice Devasa durante la entrevista. Ante la negativa del asegurado, sería imposible. El director general de SIAUTO pone el acento en la importancia que tienen los usuarios: “Son los reyes”, asegura, y es por tanto en ellos en quien deben apoyarse los talleres, según explica, para llevar a cabo el cambio en el modelo de relación taller-aseguradora. Es una reflexión interesante.

Y habla en el vídeo del proceso que siguen para realizar un reclamación, de la cesión de derechos (figura jurídica que afirma tener ya muy ‘testada’) y de la financiación que el taller necesita para afrontar todo el proceso. Conceptos todos ellos importantes para entender el modo de proceder de la cooperativa.

Una conversación imprescindible para conocer su propuesta. Pero no sólo: también para analizar cómo están las cosas, tratando de comprender la razón por la que estos gerentes de negocios de reparación han decidido dar un paso tan importante.