Las aseguradoras realizaron casi cuatro millones de asistencias en carretera

unespaDe las 10.8 millones de incidencias con el automóvil que las compañías de seguros resolvieron en 2015 (un 1,61% más que en 2014) la llamada a la grúa fue la más habitual con cerca de cuatro millones de percances registrados ese año. Según recoge el informe ‘Estamos Seguros 2016’, recientemente publicado por Unespa, le siguen los partes que se dan sin contrario, es decir los llamados ‘daños propios’ del seguro a todo riesgo que registraron en 2015  casi 2.5 millones de incidentes, y a estos los golpes con contrario, con 1,9 millones de casos, que quedan englobados dentro del seguro a terceros o de responsabilidad civil.

El informe también señala a los golpes de chapa y la rotura de lunas como otros problemas habituales, con 1,3 millones de percances en 2015, e indica que las aseguradoras tuvieron que disponer de sus equipos de defensa jurídica 222.349 veces cada año para atender recursos de multas y otras cuestiones legales.

Por otro lado, Unespa destaca en el informe que los servicios realizados por el seguro varían en función del tipo de vehículo y el uso que se dé al mismo. Así, los vehículos de dos ruedas (motos, escúteres y ciclomotores) son los más propensos a hacer uso de la asistencia en carretera, mientras que el siniestro de daños propios, en cambio, es más frecuente en turismos.

Asimismo, ‘Estamos Seguros 2016’  recuerda que los coches constituyen la categoría de vehículo más propensa a asegurarse a todo riesgo porque, en su mayoría, son de uso privado, mientras que los vehículos más grandes y pesados generan fundamentalmente percances con daños materiales. En esta situación se encontrarían la maquinaria agrícola e industrial, los remolques, los autobuses y, en menor medida, los camiones.