Las averías más comunes en el sistema de climatización

Valeo explica cuáles son los principales diagnósticos y problemas en el sistema de climatización de un automóvil.

El fabricante Valeo analiza cuáles son las causas de las averías más habituales en el sistema de climatización de un vehículo y cómo solucionarlas.

Para evitar averías más costosas se recomiendan chequeos o mantenimientos periódicos que anticipen futuros problemas como:

  • Revisión del filtro de habitáculo anualmente, sustituir en caso de saturación
  • Revisión de presiones/temperaturas del circuito antes de épocas de uso del sistema para anticipar pérdidas de refrigerante o pérdidas de rendimiento del sistema, en caso de falta de fluido refrigerante localizar pérdidas

Así mismo, para una correcta reparación se debe utilizar siempre piezas de sustitución de máxima calidad, calidad OE como las que Valeo dispone en su gama, el hecho de utilizar piezas de repuestos de baja calidad incidirá directamente en el rendimiento del sistema y por tanto a un mal funcionamiento y/o segundas reparaciones.

En toda reparación es indispensable seguir los procesos y sustituciones asociadas (filtros deshidratantes, válvulas de expansión…), así como seguir las especificaciones de los elementos a incorporar al circuito en cuanto a cantidad, tipo y calidad (aceites lubricantes del circuito) marcados por cada fabricante para cada modelo.

Principales problemas y diagnósticos:

Problema: Entra aire, pero no sale frío
Causa Revisión
Cantidad de gas incorrecta en el circuito· Revise cantidad de gas en circuito. Recupere y analice posibles pérdidas.
Falta de rendimiento en el circuito con cantidad de gas correcta· Revise las presiones. HP entre 10/14 bares y LP entre 2/4 bares para R134a.

· Sin presiones: revise compresor, presostato / trinaria, válvula de expansión/orificio calibrado

· Con presiones incorrectas, revise posibles pre – expansiones, filtro deshidratante saturado, válvula de expansión abierta/cerrada

· ATENCIÓN:

· La presencia de incondesables / humedad en compresores comandados por electro válvula no actuarán

· La ausencia de aceite en el circuito generará falta de lubricación y sobrecalentamiento generado gripaje o cortes en la actuación del compresor

El gas no cambia de estado (siempre gaseoso)· Revise la funcionabilidad del condensador, obstrucciones, golpes.

· Revise que saltan electro ventiladores en cada una de las velocidades

El gas no cambia de estado (siempre líquido)· Revise la funcionabilidad del evaporador, obstrucciones.

· Revise válvula de expansión (abierta)

Avería en las trampillas (cerradas)· En los bloques fríos por peso revisar que las trampillas no se hayan quedado en cerrado por avería del eje/piñón

 

Problema: No entra caudal de aire frío en el habitáculo
CausaRevisiónReparación
Filtro de habitáculo colmatado obstruido· Compruebe el estado del Filtro de Habitáculo· Sustituya el Filtro de Habitáculo
Electrónica de control del GMV dañada/averiada· Compruebe todas las velocidades de entrada de flujo de aire. Chequee instalación eléctrica· Sustituya electrónica de control (resistencia) y Filtro de Habitáculo
GMV (grupo motor ventilador) averiado dañado· Combruebe el caudal de entrada. Cierre todos los aireadores excepto uno, potencia máxima , frío máximo, salida frontal· Sustituya GMV y Filtro de Habitáculo
Trampillas averiadas (abiertas/cerradas)· Compruebe con la misma sistemática cada uno de los aireadores· Sustituya motor o trampilla en el caso que corresponda
Rejillas / Aireadores obstruidos· Retire la tapa de la rejilla delantera y revise la presencia de elementos que puedan obstruir la entrada de aire (hojas, suciedad)· Retire y limpie la entrada de flujo de aire

 

Recomendaciones y obligaciones en la reparación:

Recomendaciones en cada reparación

¿Por qué?

Si no lo hago, ¿qué ocurre?

Cada vez que abra el circuito para cualquier reparación sustituya el filtro deshidratante· Cada vez que se abre el circuito siempre entra humedad que saturará el Filtro Deshidratante que hará perder rendimiento al sistema, presencia de óxido y corte de compresor· Saturación del filtro. Obstrucción del circuito. Rotura del compresor
Cada vez que realice una carga recuerde incluir en el circuito la cantidad y tipo de aceite específico para compresor· Recuerde, cantidad de gas el circuito por tipo de motor.

· Tres viscosidades de aceite cada una específica para cada tecnología de compresor

· Rotura de compresor.

· Rotura de intercambiadores (condensador, evaporador)

Cada vez que realice una carga revise las presiones y la entrada de frío en rejilla a 8ºC· Tener la cantidad de gas correcta no asegura problemas adyacentes. Sólo las presiones nos dará el rendimiento del sistema· Falta de frío y segundas reparaciones
Trampillas averiadas (abiertas/cerradas)· Realice las pruebas después de cada intervención de entrada de aire en todas las posiciones· Salida de frío por salidas no seleccionadas

· Segundas reparaciones

 

Compresor A/A Valeo 699357

 

 

 

 

Aceites PAG Valeo Viscosidades 46/100/125

 

 

 

 

Electrónica de Control. Resistencia de Velocidades Valeo

 

 

 

 

Grupo Motro Ventilador (GMV) Valeo

 

 

 

 

Estación de Carga Valeo Clim Fill Easy (disponible para R134a y para HFO 1234yf)

 

 

 

 

Filtros de Habitáculo Valeo (partículas, carbón activo y polifenol)