• Contacto
  • Kiosko
  • MVP del Taller
  • Diccionario
Buscar

Resultados para {phrase} ({results_count} de {results_count_total})

Viendo {results_count}resultados de {results_count_total}

Ver todos los resultados...

Generic filters
Exact matches only
  • La redacción
    • Noticias
    • Mecánica
    • Chapa y Pintura
    • Neumáticos
  • Info. Técnica
  • Blogueros
  • ComunidadTV
Menu
  • La redacción
    • Noticias
    • Mecánica
    • Chapa y Pintura
    • Neumáticos
  • Info. Técnica
  • Blogueros
  • ComunidadTV
Contitech
VALEO
Home La redacción

Las cifras de absentismo en la ITV han llegado al 50% en 2021…

28 septiembre, 2021
Tiempo de lectura: 3 minutos de lectura
A A
0
Las cifras de absentismo en la ITV han llegado al 50% en 2021…

La asociación española de entidades colaboradoras de la administración en la inspección técnica de vehículos AECA-ITV se ha reunido con el presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Juan José Matarí. ¿El motivo? Presentar sus propuestas para “incrementar la contribución directa de la ITV a la mejora de la seguridad vial y del medio ambiente”.

Y es que la asociación ha trasladado al Congreso de los Diputados su preocupación con respecto a las elevadas cifras de absentismo en la ITV -es decir, los vehículos que no realizan la ITV de su vehículo dentro del periodo de validez- que, en momentos puntuales, han llegado a alcanzar el 40%-50% durante el transcurso del presente año. “Una cifra que representa un riesgo para todos los usuarios de las vías, pues significa que muchos de los vehículos que circulan por las carreteras españolas podrían hacerlo sin cumplir con los estándares mínimos de seguridad y de protección medioambiental al no tener su ITV en vigor”, asegura AECA-ITV.

De hecho, según explica la asociación, el parque español de vehículos en circulación es de los que tienen un mayor nivel de absentismo en Europa.

Asimismo, el más reciente estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con AECA-ITV, cuantificó que las inspecciones técnicas evitan al año 17.700 accidentes, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y 539 víctimas mortales. Y, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones técnicas obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes adicionales.

Medidas legislativas para reducir el absentismo 

La Comunidad del Taller - Foto AECA en el Congreso 1
De izquierda a derecha: Guillermo Magaz (director gerente de AECA-ITV), D. Juan José Matarí (Presidente de la Comisión), Alejandro Pastor (presidente de AECA-ITV) y Jesús García (vicepresidente 1º de la Asociación).

Ante estas cifras, la asociación ha planteado a la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados unas propuestas legislativas con el fin de reducir el absentismo.

Entre las medidas presentadas, destacan: fomentar los cursos de seguridad vial y las campañas de concienciación que imparten la DGT, la Guardia Civil, las Policías Locales y las fundaciones y asociaciones en Colegios y Centros Formativos; regular la obligatoriedad de tener la ITV en vigor a la hora de contratar, renovar o subrogar un seguro, tal y como se hace desde las estaciones de ITV para comprobar que todos los vehículos tengan la póliza de seguro obligatorio vigente; establecer un mayor control por parte de las autoridades (DGT, policía autonómica y local) sobre el estado de las inspecciones técnicas de los vehículos, aprovechando aún más las infraestructuras existentes (cámaras de control).

“La inspección técnica es uno de los principales instrumentos con los que cuentan las Administraciones Públicas para reducir los datos de víctimas mortales, heridos y accidentes en carretera; de ahí la importancia de tomar acciones tanto legislativas como formativas para reducir el absentismo de la ITV. No se trata de un simple trámite, es una acción que puede salvar vidas”, ha recordado Alejandro Pastor, presidente de AECA-ITV, durante la reunión.

También se ha indicado la importancia, ante la implantación de nuevos sistemas de seguridad en los vehículos y la próxima aparición de vehículos autónomos, de poder desarrollar los procedimientos técnicos para inspeccionar estos sistemas en la ITV y la necesidad de una Reglamentación Europea y Nacional que permita el acceso a la información de estos vehículos y sistemas por medio de una plataforma única, con un formato definido, con los datos imprescindibles para realizar su inspección técnica. “De esta forma se podrá realizar la ITV a estos vehículos, asegurando su correcto funcionamiento y la relación con el resto de vehículos y las infraestructuras”, ha señalado Jesús García, vicepresidente 1º de la asociación.

Etiquetas: absentismo ITVaeca-itvestaciones de itv
La Comunidad del Taller - Melett ASC 120x640 Officina ES 1
VEGE

Te pueden interesar

El Parlamento Europeo admite a trámite la denuncia para frenar el abuso de las aseguradoras

El Parlamento Europeo admite a trámite la denuncia para frenar el abuso de las aseguradoras

23 junio, 2022
Detenido el dueño de un taller por estafar a una aseguradora

Detenido el dueño de un taller por estafar a una aseguradora

23 junio, 2022
Doga Parts mejora su buscador de piezas

Doga Parts mejora su buscador de piezas

23 junio, 2022
NGK-NTK lanza cincuenta nuevos sensores EGTS

NGK-NTK lanza cincuenta nuevos sensores EGTS

23 junio, 2022
Siguiente
NRF es premiado por TecAlliance

NRF es premiado por TecAlliance

Serca organiza las jornadas de trabajo Connect

Serca organiza las jornadas de trabajo Connect

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@lacomunidaddeltaller.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Buscar

Resultados para {phrase} ({results_count} de {results_count_total})

Viendo {results_count}resultados de {results_count_total}

Ver todos los resultados...

Generic filters
Exact matches only
Varta
NRF

Comentarios

  • Carlos en Fallo en el sistema de anticontaminación ¿qué lo provoca?: “Esto hay que llevarlo al juzgado de guardia, al constitucional ante los recursos humanos que tengamos que pagar la letra…” Jun 23, 16:43
  • Carlos en Fallo en el sistema de anticontaminación ¿qué lo provoca?: “Yo he pensado que esto es un engaño un saca perras que el fallo lo ponen ellos mismos desde sus…” Jun 23, 16:37
  • Carlos en Fallo en el sistema de anticontaminación ¿qué lo provoca?: “Ola a mi me pasa lo mismo que a vosotros áurea y fallo motor y así no se pude usar…” Jun 23, 16:19
magneti marelli filtros
WIX
La Comunidad del Taller - NGK 22

El único medio de comunicación profesional dedicado en exclusiva a los talleres en España. 

Contáctanos
prensa@lacomunidaddeltaller.es

Escucha ya el Podcast de la posventa

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • El Kiosko de La Comunidad del Taller
  • Contacto
Menu
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • El Kiosko de La Comunidad del Taller
  • Contacto

Desarrollo & Diseño with ❤️ Jaime PSF

La Comunidad del Taller
  • La redacción
    • Redacción
    • Noticias
    • Chapa y Pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
  • Información Técnica
  • Blogueros
  • ComunidadTV
  • El Kiosko
  • Diccionario
  • MVP del Taller
  • Contacto
  • Suscríbete

Para estar al día de la información más relevante para el taller, suscríbete a nuestros newsletters.

No usamos tus datos con fines comerciales.
Al suscribirte, elige qué información recibir.

RECIBE LAS NOVEDADES