Las cifras de absentismo en la ITV han llegado al 50% en 2021…

Con motivo de la reunión que han mantenido AECA-ITV y la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, la asociación española ha resaltado su preocupación por las elevadas cifras de absentismo en la ITV que, a lo largo del año, han llegado incluso al 40%-50% en momentos puntuales…

La asociación española de entidades colaboradoras de la administración en la inspección técnica de vehículos AECA-ITV se ha reunido con el presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Juan José Matarí. ¿El motivo? Presentar sus propuestas para “incrementar la contribución directa de la ITV a la mejora de la seguridad vial y del medio ambiente”.

Y es que la asociación ha trasladado al Congreso de los Diputados su preocupación con respecto a las elevadas cifras de absentismo en la ITV -es decir, los vehículos que no realizan la ITV de su vehículo dentro del periodo de validez- que, en momentos puntuales, han llegado a alcanzar el 40%-50% durante el transcurso del presente año. “Una cifra que representa un riesgo para todos los usuarios de las vías, pues significa que muchos de los vehículos que circulan por las carreteras españolas podrían hacerlo sin cumplir con los estándares mínimos de seguridad y de protección medioambiental al no tener su ITV en vigor”, asegura AECA-ITV.

De hecho, según explica la asociación, el parque español de vehículos en circulación es de los que tienen un mayor nivel de absentismo en Europa.

Asimismo, el más reciente estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con AECA-ITV, cuantificó que las inspecciones técnicas evitan al año 17.700 accidentes, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y 539 víctimas mortales. Y, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones técnicas obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes adicionales.

Medidas legislativas para reducir el absentismo 

De izquierda a derecha: Guillermo Magaz (director gerente de AECA-ITV), D. Juan José Matarí (Presidente de la Comisión), Alejandro Pastor (presidente de AECA-ITV) y Jesús García (vicepresidente 1º de la Asociación).

Ante estas cifras, la asociación ha planteado a la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados unas propuestas legislativas con el fin de reducir el absentismo.

Entre las medidas presentadas, destacan: fomentar los cursos de seguridad vial y las campañas de concienciación que imparten la DGT, la Guardia Civil, las Policías Locales y las fundaciones y asociaciones en Colegios y Centros Formativos; regular la obligatoriedad de tener la ITV en vigor a la hora de contratar, renovar o subrogar un seguro, tal y como se hace desde las estaciones de ITV para comprobar que todos los vehículos tengan la póliza de seguro obligatorio vigente; establecer un mayor control por parte de las autoridades (DGT, policía autonómica y local) sobre el estado de las inspecciones técnicas de los vehículos, aprovechando aún más las infraestructuras existentes (cámaras de control).

“La inspección técnica es uno de los principales instrumentos con los que cuentan las Administraciones Públicas para reducir los datos de víctimas mortales, heridos y accidentes en carretera; de ahí la importancia de tomar acciones tanto legislativas como formativas para reducir el absentismo de la ITV. No se trata de un simple trámite, es una acción que puede salvar vidas”, ha recordado Alejandro Pastor, presidente de AECA-ITV, durante la reunión.

También se ha indicado la importancia, ante la implantación de nuevos sistemas de seguridad en los vehículos y la próxima aparición de vehículos autónomos, de poder desarrollar los procedimientos técnicos para inspeccionar estos sistemas en la ITV y la necesidad de una Reglamentación Europea y Nacional que permita el acceso a la información de estos vehículos y sistemas por medio de una plataforma única, con un formato definido, con los datos imprescindibles para realizar su inspección técnica. “De esta forma se podrá realizar la ITV a estos vehículos, asegurando su correcto funcionamiento y la relación con el resto de vehículos y las infraestructuras”, ha señalado Jesús García, vicepresidente 1º de la asociación.

Melett

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