Las claves principales para entender la nueva ITV

La nueva normativa cumple con los requisitos de formación, personal, instalaciones, equipos y procedimientos de inspección.

Este 20 de mayo ha entrado en vigor la nueva normativa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), aprobada por el Consejo de Ministros, que busca adaptarse a la legislación de la Unión Europea que establece que se cumplan requisitos con respecto a formación, personal, instalaciones, equipos y procedimientos de inspección. Con estos cambios, el nuevo Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, pretende ayudar al medio ambiente y mejorar la seguridad vial tanto en ciudad como en carretera.

Mejora en el control de emisiones

Uno de los cambios fundamentales de la nueva ITV es la mejora en el control de las emisiones de gases contaminantes a través de las herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD – On Board Diagnostics). El nuevo decreto impone a las estaciones a tener herramientas de diagnóstico conectadas a los ordenadores de a bordo de los automóviles lo que supone “un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones“, según el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La segunda inspección se puede hacer en otra estación

Otro de los cambios importantes en la nueva normativa es que, a partir del 20 de mayo, los conductores podrán escoger la estación donde quieren pasar la segunda ITV, en caso de que en la primera hayan obtenido un resultado desfavorable.

Precio de las inspecciones

En principio, el precio de las ITV no va a sufrir cambios a corto plazo. Principalmente porque las encargadas de establecer las tarifas oficiales son las empresas y sus respectivas Administraciones Autonómicas. Debido a la inversión que se va a realizar en nuevos equipos de medición, a la formación de personal y el tiempo de inspección, que puede incrementar hasta en media hora, se estima que el precio de las tarifas pueda aumentar.

Exigencias para las estaciones de ITV

Con este nuevo decreto, los operadores de las estaciones tienen un año adicional para adaptar sus instalaciones, equipos y acreditaciones como organismos de inspección de tercera parte a los nuevos requerimientos.

Refuerzo en la formación de los inspectores

Otra clave fundamental de la nueva ITV es el refuerzo en los procedimientos de formación de los inspectores, a través de la actualización de la formación de éstos cada tres años y de la posibilidad de realizarla de manera tanto presencial como online. Además, se exigirá que los candidatos a inspector posean el título de Técnico Superior en Automoción, o equivalentes, o bien la titulación de técnico en electromecánica de vehículos automóviles.

Adelanto de la fecha de la ITV

Esta nueva normativa da la posibilidad de adelantar la fecha de la ITV hasta un mes antes de su vencimiento sin necesidad de cambiar el día de la siguiente inspección. También, se acepta que la inspección sea hecha en otro estado miembro de la Unión Europea cuando se solicite su matriculación en España.

Vehículos históricos

Esta nueva normativa eleva la categoría de coche histórico a aquellos vehículos con 30 años desde su primera matriculación, que el tipo de coche haya dejado de fabricarse, permanezca en estado original y que no se hayan modificado las piezas fundamentales como el motor, los frenos, la suspensión, la dirección o la carrocería.

Esta nueva normativa parece cumplir con las expectativas tanto de la Directiva Europea, los operadores de diagnóstico del vehículo como de los talleres ya que, como escribimos hace unos meses en Lacomunidaddeltaller.es, si la norma hubiera sido desfavorable podría haber perjudicado “a los 40.000 talleres independientes que operan en España afectando a la posventa independiente en su conjunto”.

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