Las etiquetas ambientales de la DGT, ya a la venta

Las etiquetas de la DGT que clasifican a los automóviles por las emisiones y facilitarán la gestión y acceso de vehículos a las grandes urbes en periodos de contaminación ya están a la venta. Su colocación no es obligatoria.

Cuestan cinco euros, su colocación no es obligatoria, tal y como recuerda la DGT, pero la clasificación e identificación de los vehículos matriculados en función de las emisiones con estas etiquetas permite la incorporación de criterios medioambientales en la gestión del tráfico y facilitan el acceso de los vehículos a los centros urbanos en periodos de contaminación, tal y como informan desde Europa Press. Pueden adquirirse en cualquiera de las 2.400 oficinas de Correos de toda España.

El origen de estas pegatinas ambientales está en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) que establece la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

Existen cuatro distintivos

Según la misma fuente, hay cuatro tipo de etiquetas: cero emisiones (azul), ECO (azul y verde), C (verde) y B (amarillo). La primera está  indicada para turismos, ciclomotores, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

La ECO está dirigida a  turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas, de transporte de mercancías híbridos enchufables con autonomía menor a 40 kilómetros, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP) que cumplan los criterios de la etiqueta C.

La etiqueta C es para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.También es válida para vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, tanto gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014.

Por último, la pegatina B es la indicada para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006, además de vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto gasolina como diésel matriculados a partir de 2005.

La DGT recomienda que, de usarse, las pegatinas se coloquen en el ángulo inferior  derecho del parabrisas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorEl GLP quiere un papel protagonista en la ‘transición ecológica’
Artículo siguienteWolf es el nuevo patrocinador oficial de lubricantes del WRC

¡Suscríbete a nuestro newsletter!