Las ITV buscan una nueva metodología de inspección en base a emisiones NOx

Durante el webinar sobre ‘Inspección ITV de emisiones contaminantes en vehículos automóviles’ celebrada por la UC3M junto con AECA-ITV, se expuso un estudio relativo al desarrollo de una nueva metodología de inspección técnica de vehículos en base a emisiones NOx y de partículas contaminantes.

Las ITV están trabajando en el desarrollo de una nueva metodología de inspección en base a emisiones NOx y de partículas contaminantes, orientada, según explican desde AECA-ITV, a la inspección de vehículos de última generación cuyas emisiones son muy inferiores a las de los actuales vehículos. Con el desarrollo de esta nueva metodología se pretende conseguir que las ciudades y poblaciones posean un entorno atmosférico limpio de gases contaminantes y nocivos para la salud y el medio ambiente.

De esta manera, en el contexto de la celebración del webinar sobre ‘Inspección ITV de emisiones contaminantes en vehículos automóviles’ celebrado por la Universidad Carlos III de Madrid, junto con la asociación AECA-ITV, se ha ofrecido una visión de lo que se está haciendo en diversos países de Europa, y en España respecto a las nuevas técnicas de inspección de vehículos.

Durante el webinar se puso de manifiesto que, en su control de emisiones contaminantes, las ITVs evitan al año más de 400 víctimas mortales anuales en España, mientras que, en términos económicos, el coste social está valorado en unos 485 millones de euros. “Estos datos son consecuencia de los controles a los que son sometidos los vehículos en las estaciones de ITV, de acuerdo a los procedimientos establecidos por la Administración. Las emisiones excesivas suponen la tercera causa de rechazo en las inspecciones que se realizan, con un 14% de los vehículos que no superan la inspección”, señaló Guillermo Magaz, director gerente de la asociación que engloba a la gran mayoría de entidades de ITV de España. De este modo, con el propósito de evitarlas, se ha establecido nueva reglamentación a nivel europeo que los fabricantes de vehículos han adaptado a sus vehículos sistemas de filtrado de emisiones consiguiendo cumplir las estrictas reducciones de emisiones.

Asimismo, Magaz insistió en que es necesario que estos sistemas funcionen de una forma correcta durante todo el periodo de vida del vehículo. “El sector ITV, representado por AECA-ITV, ha decidido encargar un estudio a la Universidad Carlos III de Madrid relativo al análisis de metodologías de medida de NOx y PM aplicables en la ITV, cuyos primeros resultados se empiezan a analizar en esta jornada”.

Por su parte, Vicente Díaz López, catedrático y director del Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles de la Universidad Carlos III, se encargó de profundizar en la metodología de inspección ITV en base a emisiones NOx y partículas contaminantes. “Las emisiones atmosféricas de NOx son causantes de numerosas enfermedades epidemiológicas, específicamente de pulmón y corazón, siendo estas causantes de numerosas víctimas mortales”, explicó.

La intervención de Eduard Fernández, director ejecutivo de calidad del Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA), se centró en aplaudir la labor de AECA-ITV, “que viene desarrollando la metodología de medida de partículas y está trabajando para obtener resultados equivalentes en cuanto a óxidos de nitrógeno”, así como estuvo marcada por la necesidad de recalcar que “el sistema reglamentario de vehículos debe proporcionar suficiente acceso a datos y sistemas para asegurar la máxima eficiencia para los ciudadanos y para el conjunto de la sociedad”.

Según indicó el subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Prieto Barrio, “sería un hito en Europa lograr ese objetivo”, a la vez que abogó por que “fabricantes e ITV lleven el mismo camino”.

También, la subdirectora general de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial del Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico, Marta Muñoz Cuesta, quiso recordar el papel de las administraciones públicas: “Un elemento clave para avanzar hacia la consecución de este objetivo es disponer de información accesible, transparente y de calidad. Para ello, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico acaba de lanzar el Índice de Calidad del Aire, que muestra la contaminación en tiempo real”.

Por último, Alejandro Pastor, presidente en funciones de AECA-ITV, habló sobre el gran paso que suponen hacia la sostenibilidad las pruebas piloto que se están realizando: “Las administraciones, así como los fabricantes -dijo- están realizando grandes esfuerzos en conseguir que la composición del parque de vehículos cambie en base a la entrada de nuevas tecnologías de propulsión”.

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