Las ITV piden que para renovar el seguro se supere la inspección

Guillermo Magaz, el director gerente de AECA-ITV, ha declarado que esta medida permitiría luchar contra el “elevado” absentismo existente en el paso de los vehículos por las ITV.

Las ITV defienden que para la renovación del seguro del automóvil se exija que el vehículo tenga la inspección técnica en vigor. Así lo ha resaltado el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz en declaraciones a Europa Press.

De este modo, Magaz ha destacado que esta medida no sólo serviría para mejorar la seguridad vial -logrando que los vehículos que circulan por las carreteras españolas estén en perfecto estado- si no que, además, permitiría combatir el “elevado” absentismo existente en el paso de los vehículos por las ITV.

“El objetivo de AECA-ITV es que el 100% de los vehículos acuda a las ITV y la superen a la primera”, ha enfatizado el director gerente de la asociación, según el cual esto se conseguiría si fuera obligatorio tener la ITV en vigor para poder renovar la póliza del seguro del vehículo.

Para alcanzar esta meta, Guillermo Magaz ha afirmado que es necesario no sólo ponerse en contacto con la DGT, si no también hablar con la Dirección General de Seguros para analizar la viabilidad de esta opción, lo que, en su opinión, también sería positivo para las aseguradoras.

Siguiendo esta línea, Magaz ha recordado que para poder asegurar un vehículo por primera vez sí se requiere tener la ITV en regla, pero no para la renovación. Al mismo tiempo, ha respaldado el hecho de equiparar las sanciones que se realizan a los conductores por no llevar seguro y por no tener la ITV superada. Así, la sanción por circular sin la ITV en vigor es menor que la que supone hacerlo con un vehículo no asegurado, a pesar de que las inspecciones técnicas están orientadas a mejorar la seguridad vial.

Concienciar a la sociedad

Por otra parte, el director gerente de AECA-ITV ha querido hacer hincapié en los 6 millones de automóviles que circulan actualmente sin tener la ITV en vigor, sobre un parque total de cerca de 33 millones de unidades. Por lo que, ha defendido llevar a cabo una labor de concienciación entre la sociedad sobre la importancia de pasar la ITV por la seguridad de los conductores y del resto de usuarios de las vías públicas.

Asimismo, Guillermo Magaz se ha mostrado a favor de la puesta en marcha de medidas con el objetivo de renovar el parque automovilístico español, con una media de doce años y que podría llegar a trece en 2020 si no se toman medidas. “Los vehículos antiguos son los que más contaminan. Más de 500.000 vehículos se han transferido con más de quince años de antigüedad, según datos de Ganvam”, ha señalado el director gerente.

Para AECA-ITV, el rejuvenecimiento del parque pasa por la implementación de medidas desde una perspectiva de neutralidad tecnológica, y de dar una “repaso importante” a la fiscalidad del sector, tanto en lo referente al impuesto de circulación como al de matriculación.

4 Comentarios

  1. para acabar con el problema de los seguros, debería de ser como en algunos paises europeos, si tan europeos queremos ser, que, al matricular o transferir un vehículo exijan el seguro, igual que el rodaje del ayuntamiento, y sinó que no lo hagan, las itv no son la solución, pues hay coches que se la pasan ni no hay por donde cogerlos

  2. Estimado Raul, eso no lo haran porque asi pueden mantener el monopolio y hacer lo que les de la gana. Segun a la ITV que vayas y el amigo que tengas trabajando, pasas la ITV o no. Ir a una ITV es como la loteria de navidad si te toca el negro del whatsapp vas joido…

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