Las marcas auguran un 2020 plano

Las marcas se quieren apoyar en la posventa ante un año que prevén plano y, quizá con alguna caída, para la automoción...

Los representantes de algunas de las marcas más importantes de automoción auguran un 2020 plano en la facturación para la automoción: “quizá con una ligera caída”, decían en la mesa redonda celebrada con motivo del XXIX congreso de Faconauto, celebrado los días 5 y 6 de febrero en Ifema, Madrid.

Fueron Mikel Palomera, director general de Seat; Jean Pierre Mesic, director general de Renault Iberia; Héléne Bouteleau, directora general de Peugeot para España y Portugal; Alberto de Aza, CEO de FCA España y Portugal y José María Terol, presidente y director general de Mazda los encargados de analizar la situación presente y futura de la industria y el papel que juegan sus marcas y sus redes de concesionarios…

“Creo que 2020 va a ser, en general, un año plano tendiendo, quizá, a la baja”, arrancaba en su intervención Héléne Bouteleau, de PSA, preguntada por Gerardo Pérez, presidente de Faconauto y moderador de la mesa redonda, por su previsión para este año. “Va a ser muy parecido a 2019, y puede que haya una pequeña caída”, añadía Jean Pierre Mesic, de Renault. Una postura compartida por el resto de ponentes y también por el presidente de Faconauto. “Desde la patronal vaticinamos una caída del 3% en la facturación de las redes de concesionarios este año,  pero no nos resignamos: creemos que estamos a tiempo de actuar al respecto para remediarlo, de pedirle ayuda al Gobierno y que se reduzca el ruido mediático para que 2020 sea menos plano”.

Si tenemos en cuenta que en la encuesta en vivo realizada durante la mesa redonda, los concesionarios presentes reflejaron con un 73% su insatisfacción con la facturación alcanzada por sus redes en 2019, las marcas deben hacer algo al respecto…

Y en este objetivo, la posventa del concesionario va a ser “una palanca decisiva”, como apuntaba la representante de PSA: “Va a ser esencial en los próximos tres años, los coches eléctricos  traerán nuevos servicios, pero no ahora”. “El área de posventa es muy relevante para nuestra red de concesionarios, estamos creciendo a doble dígito los últimos años y esperamos seguir en esa línea durante los próximos tres, por el crecimiento del parque y la fidelidad de nuestros clientes”, señalaba José María Terol,de Mazda.

También lo va a ser el papel de las marcas en el cumplimiento de la nueva normativa de emisiones que exige que todos los vehículos matriculados en 2020 deberán contar, de media, con una tasa de emisiones no superior a los 95 gramos de CO2 por kilómetro. “Es una corresponsabilidad del Gobierno, los fabricantes de coches y la red de concesionarios”, destacaba Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.

Por su parte, los representantes de las marcas aseguraron que cumplirán con la normativa sin trasladar el problema a su red de concesionarios a excepción de Mazda que reconoció lo difícil que les iba a resultar alcanzar los objetivos de emisiones…”No va a ser fácil, pero vamos a favorecer el volumen de ventas de coches menos contaminantes”, aseguraba Alberto de Aza, de FCA. “Vamos a preparar a nuestras redes de concesionarios, pero necesitamos planes de ayuda a la transición por parte del Gobierno”, concluía la representante de PSA.