Las matriculaciones caen un 32% en 2020

Las matriculaciones de vehículos en el mercado nacional cierran el 2020 con 851.211 unidades, lo que supone una caída del 32,3%, en comparación con el año anterior. Así, suman dos años consecutivos de descensos…

El 2020 se ha cerrado con 851.211 vehículos matriculados en el mercado español, lo que supone una caída del 32,3% en comparación con el ejercicio de 2019, debido a los estragos de la pandemia del coronavirus.

De este modo, según datos de Anfac, Faconauto y Ganvam, las matriculaciones de turismos y todoterrenos acumulan dos años consecutivos de bajada y se sitúan por debajo del millón de unidades vendidas. Un dato que no se registraba desde 2014, cuando las 855.308 unidades comercializadas representaron el principio del fin de la crisis económica de entonces.

Por canales, el particular registró 427.378 vehículos el año pasado, es decir, un 21,1% menos, mientras que el canal de empresas adquirió 327.732 unidades, lo que supone un 24,4% menos. Si bien, fueron las empresas de alquiler de vehículos las que registraron una mayor caída, con un descenso del 59,7% en 2020, hasta las 96.101 unidades.

Durante el último mes del año, las comercializaciones de turismos y todoterrenos en el canal particular se alzaron un 3,5%, hasta las 51.881 unidades, mientras que en el de empresas crecieron un 18,1%, con 46.567 unidades. Por su parte, las firmas de alquiler matricularon 7.393 vehículos en diciembre de 2020, es decir, un 54,6% menos.

Así, en el último mes del año, se matricularon en España 105.841 turismos y todoterrenos, cantidad similar a la del año 2019, cerrando diciembre de 2020 en plano. Como señalan las asociaciones, “ni siquiera la subida del impuesto de matriculación en el mes de enero y el fin del Plan Renove han conseguido impulsar más las ventas, sostenidas por encima de las 100.000 unidades”.

En opinión de la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, la cifra comercial del conjunto de 2020 es “cercana” a las registradas en la crisis económica. Asimismo, destaca que esto deja un “difícil entorno” para el sector del automóvil en 2021.

Por su parte, Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, asegura que “las ventas de vehículos del mes de diciembre son engañosas porque, sin las numerosas automatriculaciones que han hecho los concesionarios y sin las compras adelantadas para evitar la subida del impuesto de matriculación a partir del 1 de enero, el mercado hubiera registrado de nuevo caídas importantes”.

En la misma línea, se expresa la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, quien señala que, como era previsible ante la crisis del coronavirus, las matriculaciones de vehículos cerraron 2020 con cifras similares a las de 2014, “alejadas de los 1,2 millones” que corresponden a España como mercado natural.

En lo que respecta al tipo de combustible de los vehículos, los modelos de gasolina se alzaron con casi la mitad del mercado nacional el año recientemente finalizado, con una penetración del 49,8%. Sin embargo, acumulan cinco meses consecutivos perdiendo cuota, hasta alcanzar un 40,8% en diciembre.

Mientras que los diésel cerraron el 2020 con una representación del 27,7% y del 26,1% en diciembre, al mismo tiempo que el resto de sistemas de propulsión supuso el 22,5% de las ventas en el conjunto de 2020 y el 33,1% en el último mes del año pasado.

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