Las matriculaciones de coches eléctricos crecerán un 14% en 2020

El crecimiento de las matriculaciones de vehículos eléctricos para este año que acaba de empezar se deberá principalmente a la nueva normativa de emisiones fijada por la Unión Europea que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2020.

La nueva normativa de emisiones establecida por la Unión Europea, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2020, traerá consigo un aumento en las matriculaciones de vehículos eléctricos del 14,2% durante este recién estrenado año, según datos del MSI para Sumauto.

De este modo, partiendo de la base de que la normativa comunitaria fija que la media de emisiones que vendan las marcas en 2020 no deberá superar los 95 g/km de CO2 y que, además, los fabricantes tendrán que pagar 95 euros por cada gramo de exceso y coche, estos últimos impulsarán la comercialización de modelos eléctricos, debido a que los vendidos en 2020 con emisiones inferiores a los 50 g/km de CO2 equivaldrán a dos ventas, medida que les permitirá adaptarse a esta normativa, según explican desde Sumauto.

Tal y como estiman desde el especialista en portales verticales de automoción, las empresas serán las que acaparen un mayor volumen de coches eléctricos matriculados en 2020, hasta llegar a las 6.878 unidades, lo que implicaría un incremento del 16,4% en tasa interanual. Así, esta cifra se verá impulsada principalmente por las automatrículas que tendrán que realizar los concesionarios para contemporizar con las marcas y que crecerán un 72,3%, hasta las 2.748 unidades, según datos del MSI.

En este sentido, en opinión de Sumauto, a partir del segundo semestre de 2020 se podría producir una fuerte concentración de modelos eléctricos automatriculados, lo que a su vez provocaría en los concesionarios un incremento del stock de kilómetro cero y, paralelamente, un descenso de sus precios, situándose de este modo como una alternativa de compra más asequible para los particulares.

Asimismo, Sumauto afirma que, aunque el coste medio de un vehículo eléctrico se encuentra en torno a los 40.000 euros, los primeros eléctricos que están llegando al mercado de ocasión se venden a la mitad de precio -unos 22.600 euros- con una antigüedad media que no alcanza los cuatro años en el 72% de los casos.

Los precios de los eléctricos, a la baja

Por su parte, según Sumauto, se prevé un descenso de los precios del VO eléctrico, el cual contribuirá a situarlos como una alternativa de compra más atractiva para los particulares.

De esta manera, la puesta en marcha de un nuevo plan de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Plan MOVES) estimularía las compras, sobre todo cuando las previsiones apuntan a que las ventas de eléctricos en el canal particular caerán un 3% en 2020, hasta las 3.237 unidades, según datos del MSI.

Por último, Sumauto afirma que el rent a car protagonizará el mayor crecimiento porcentual de matriculación de vehículos eléctricos, con un 34%, debido a la presión que algunas normativas locales están ejerciendo sobre las alquiladoras para incluir en su flota unos porcentajes obligatorios de estas motorizaciones. En total, este canal podría registrar más de 1.100 unidades en el recién estrenado año.

“2020 será un buen año para aquellos interesados en adquirir un vehículo eléctrico, sobre todo de ocasión. Si bien seguirán las ofertas de vehículos diésel y gasolina, sí que habrá una alta concentración de ofertas de kilómetro cero, sobre todo, en la segunda mitad del año, cuando se acerque el final del ejercicio y las marcas automovilísticas quieran evitar a toda costa las multas de la Unión Europea. A esto se unirá la apuesta anunciada por los concesionarios de ampliar su infraestructura de recarga de 2.500 a 12.500 puntos en 2020”, concluye el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert.