Las matriculaciones de eléctricos suben

Según datos de Aedive y Ganvam, las ventas de turismos eléctricos puros han subido un 119% en lo que va de año, habiéndose comercializado 6.675 unidades hasta el momento. No obstante, a pesar de esta subida, apenas representan el 0,6% del mercado total.

Los datos de ambas asociaciones muestran que el principal motivo de esta subida es el canal empresa, ya que este actúa como “motor de arrastre”, introduciendo estos modelos en el parque. Concretamente, el 45% de los turismos eléctricos matriculados hasta agosto -303 unidades- se destinaron a flotas, con 303 unidades.

En cuanto al canal particular, registró un incremento acumulado del 159%, aunque las matriculaciones de turismos eléctricos en agosto sumaron tan sólo 166 unidades.

El canal de renting, por otra parte, es el más desfavorecido en agosto, con tan sólo 7 turismos matriculados, lo que supone una caída del 62%, si bien en lo que va de año, la variación acumulada es positiva, con un 121%.

Los eléctricos de dos ruedas, cada vez más populares

Estos datos también muestran cómo las iniciativas privadas de sharing, principalmente en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, están contribuyendo a popularizar los vehículos matriculados de dos ruedas eléctricos.

En concreto, las matriculaciones de motocicletas subieron un 65% en agosto, hasta las 62 unidades, y un 92% en ciclomotores, hasta las 235 unidades. En el acumulado, suman 3.398 y 3.538 unidades, respectivamente, lo que representa un 72% y un 40% más hasta agosto.

El reparto, en furgonetas eléctricas

En la nota de prensa enviada a los medios de comunicación, las asociaciones también dan cuenta de que las matriculaciones de furgonetas eléctricas también han experimentado una subida reseñable, habiendo experimentado un crecimiento del 42% en agosto, con 142 unidades vendidas, y del 38% en el acumulado del año, con 1.343 unidades comercializadas. Unos datos que, en su opinión, ponen de manifesto que actividades como el reparto de mercancías en entornos urbanos comienzan a ser conscientes de las ventajas de la electromovilidad.

No es oro todo lo que reluce

A pesar de lo llamativo de las cifras, las matriculaciones de eléctricos apenas representan el 0,6% del mercado total, lejos todavía de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima-PNIEC que fija para el horizonte 2030 un total de 5 millones de eléctricos en circulación o, lo que es lo mismo, el 15% del parque móvil.