Las matriculaciones de turismos caen más de un tercio frente a 2019

Las ventas de turismos pierden más de un tercio de las entregas registradas respecto a los 10 primeros meses de 2019. De hecho, entre enero y octubre de 2021 se han vendido 706.998 unidades, un 33% menos que en el mismo periodo de 2019.

Así, las matriculaciones de turismos se alejan del hito del millón de unidades. Y es que, entre enero y octubre de 2021, se han vendido 706.998 unidades, un 5,6% más que en los diez primeros meses de 2020, pero un 33% menos que en el mismo periodo de 2019. En concreto, en el mes de octubre, las matriculaciones cayeron un 20,5% respecto del mismo mes del año pasado, hasta las 59.044 unidades vendidas (la caída sube al 37% cuando se compara con el mismo mes de octubre de 2019).

El canal de alquiladores consigue aumentar sus ventas, en este entorno, un 29,3%, hasta las 3.729 unidades. Este mes, el canal que más cae es el de empresas, con un 27,3% de reducción de ventas respecto de octubre de 2020 y 24.249 unidades.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de octubre se quedan en 120 gramos de CO2 por kilómetro (WLTP), un 7,8% inferior a la registrada el año pasado en este mes.

Ante estos datos, la directora de Comunicación de la patronal de fabricantes de vehículos Anfac, Noemi Navas, ha señalado la falta de microchips y la crisis económica como factores que siguen lastrando las matriculaciones de turismos, especialmente en el canal de particulares, mientras la venta de vehículos de ocasión de alta antigüedad está disparada. “La recuperación del trabajo presencial ha supuesto un alza en la movilidad privada, especialmente en los grandes centros urbanos, poniendo de manifiesto que el coche sigue siendo una opción deseable para los ciudadanos pero que, ante la incertidumbre, optan por vehículos más viejos y contaminantes que suplen sus necesidades, pero perjudican los objetivos climáticos”, ha añadido.

Según Tania Puche, directora de Comunicación de la patronal de vendedores de vehículos, reparación y recambios Ganvam, “La caída de las matriculaciones por la crisis global de los chips provoca que las entregas de los pedidos que tramitan las redes de distribución se prolonguen hasta los seis u ocho meses de media. Ante esta situación, que no parece tener visos de mejora en el corto plazo, las previsiones apuntan a que 2021 será otro año negro para la automoción tras el zarpazo de la pandemia, con cifras de cierre por debajo de las 900.000 unidades”.

Por su parte, Raúl Morales, director de Comunicación de la patronal de concesionarios Faconauto, ha expresado que, a pesar de la caída en las matriculaciones de turismos, “sí estamos detectando que los clientes han interiorizado que tienen que esperar más de lo normal por su vehículo y se están animando a hacer su compra con normalidad, por lo que, ya en noviembre, el nivel de pedidos fue razonable”.

Comerciales ligeros e industriales

Con respecto a los vehículos comerciales ligeros, en octubre, se han matriculado 10.459 unidades, que supone un 37% menos que en 2020. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros alcanzan las 130.512 unidades, aumentando el 3,7% respecto a 2020. Por canales, la peor caída la registra el canal de autónomos, que reduce sus compras en un 57,7% mientras que los alquiladores lo hacen en un 33%.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses caen un 7,3% respecto a octubre del año pasado, con 2.573 unidades. En el acumulado del año, las ventas en este segmento crecen un 11% respecto de 2020, hasta las 18.792 unidades. El segmento de vehículos industriales pesados, el que más volumen acumula, registra el segundo mejor crecimiento, un 18,6% frente a los tractocamiones, que crecen un 20,7%.

Melett

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