Las matriculaciones de turismos caen

Anfac, Faconauto y Ganvam aseguran que las matriculaciones de turismos se han resentido por la debilidad de la demanda de los particulares. Según datos de la DGT, las ventas de turismos y todoterrenos han caído mientras que las entregas de vehículos comerciales ligeros y las comercializaciones de vehículos industriales, autobuses y autocares han crecido.

Las patronales aseguran que las matriculaciones de turismos y todoterrenos descendieron en el mes de enero por quinto mes consecutivo, un fenómeno que no se registraba desde los años de la crisis. Concretamente, un 8% (con 93.546 unidades) respecto al mismo periodo del año pasado y con los mismos días laborables que en enero de 2018.

Según apuntan, el canal de particulares es el principal responsable de este descenso de las entregas, con un 9,6% de reducción de las ventas en enero y 47.244 unidades. “La incertidumbre y la confusión que se está generando entre los clientes, con los sucesivos anuncios de prohibiciones y restricciones, sumado a las perspectivas económicas negativas, están paralizando el mercado”, explican.

Por su parte, las empresas redujeron también sus adquisiciones de vehículos en un 5,5%, hasta las 31.374 unidades. Las flotas no han compensado las menores ventas a particulares como lo han hecho en otros meses anteriores “porque las expectativas económicas se están resintiendo y los seminuevos están perdiendo valor residual”, en sus palabras.

En cuanto al segmento de los alquiladores, también se registraron menores comercializaciones, con una caída del 8%, hasta las 14.928 unidades.

Por otro lado, afirman que en enero se han matriculado 17.374 vehículos comerciales ligeros, una cifra que supone una subida de las comercializaciones del 8% en comparación con el mismo mes del pasado año. Y todo ello a pesar de que “las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se vieron afectadas en septiembre y octubre por la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP y el consiguiente adelantamiento de las compras en verano”, según han manifestado. De hecho, se están recuperando de manera positiva “gracias al tirón del comercio de última milla y los repartos del e-commerce”.

Finalmente, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses alcanzaron en el mes de enero las 2.836 unidades, lo que supone una subida del 10,5% respecto al mismo mes de 2018.

Para Noemi Navas, directora de Comunicaciçon de Anfac, “el canal de particulares registra una caída sostenida de las matriculaciones desde hace ya cinco meses, un hecho preocupante porque son el principal canal de venta de turismos. Las familias siguen retrasando su decisión de compra por la incertidumbre del mercado y la confusión sobre qué coche adquirir. La demanda se sigue debilitando. Prevemos, en este sentido, un estancamiento de las matriculaciones en el año en curso”.