Crecen las multas por no llevar la ITV al día, una infracción grave o muy grave en materia de tráfico y que puede conllevar una multa desde 200 hasta 500 euros. Concretamente, pasaron de ser 396.666 en el año 2015 a 591.077 en el 2021, lo que supone un aumento de un 32% en los últimos seis años, según datos de la DGT.
Sin embargo, el aumento de vehículos que no pasan la ITV no extraña a Aeca-ITV. Su director gerente, Guillermo Magaz, asegura que este dato “era de esperar”, más teniendo en cuenta que “el absentismo en la ITV se mantiene en niveles cercanos al 40%”. Para Magaz estos datos son “preocupantes” porque demuestran que “aún son muchos los conductores que no son conscientes del papel fundamental que juega la inspección técnica en la seguridad vial y en la protección al medio ambiente”.
Las segundas que más se imponen
Pero las multas por no tener la ITV al día no solo han aumentado en número, sino que también representan un mayor porcentaje del total de sanciones que se imponen.
En el 2015 las multas por la ITV caducada representaban el 8,2% del total, pero en el 2021 supusieron el 12,3%, solamente superadas por las multas por exceso de velocidad.