Las olas de la pandemia hacen caer el triple las reparaciones del taller

La experta en inteligencia del automóvil Solera dibuja una fotografía del taller durante el 2020: la caída de las reparaciones en estos negocios se triplica con cada nueva ola de la pandemia del Covid, en comparación a los momentos que pueden considerarse ‘valle’.

Estos datos han sido revelados en el marco del trigésimo Congreso de Faconauto, que tiene lugar los días 17 y 18 de febrero de 2021.

De hecho, los datos de Solera -que mueve más de cuatro millones de reparaciones anuales- confirman que, en el periodo de junio a septiembre, el taller cedió de media un 4%, mientras que, entre octubre y diciembre, la tasa de bajada fue del 14%. “Una tendencia”, según la compañía, “que sirve a modo de termómetro para calibrar el efecto de la tercera ola actual o de las futuras”.

Hay que buscar los factores determinantes que han incidido en esta fuerte caída principalmente en los cierres perimetrales, que han hecho disminuir los desplazamientos de media y larga distancia, un 25% menos, según la DGT. Asimismo, otros motivos han sido el auge del teletrabajo o el aumento de desempleo -con más de 600.000 empleos destruidos en 2020-, que también han provocado un descenso en los kilómetros recorridos y un vehículo más tiempo parado.

Y es que, como recuerda la experta en inteligencia del automóvil, “la posventa es movimiento”, puesto que por cada kilómetro que se deja de recorrer, la pérdida para el taller es de tres céntimos, lo que equivale a 90 euros por vehículo/año.

“Envejecimiento del parque más acusado”

Tanto el bolsillo como la escasa movilidad provocaron que los concesionarios y talleres independientes experimentaran una caída el año pasado en torno al 18% en volumen de reparaciones, es decir, casi tres veces más que el renting (con un descenso del 6,8% en las reparaciones).

Así, según las previsiones de Solera, de cara al futuro, la movilidad irá unida a lo que marque el calendario de vacunación, por lo que, afirman, “ahí será clave llegar a julio -pico de trabajo para el taller- con un porcentaje suficiente de personas vacunadas que revierta en mayor movilidad permitida dentro del país”.

Evolución mensual de las reparaciones por canales

Sin embargo, a la experta en inteligencia del automóvil le preocupan aún más las consecuencias del comportamiento de las ventas de usados y nuevos, ya que está creciendo el segmento de coches de más de 15 años, acelerándose el envejecimiento y acercándose peligrosamente a la cifra redonda de suponer el 50% del parque.

En palabras de José Luis Gata, responsable de Mercado Posventa de Solera, “la secuela de la COVID-19 para el taller es un envejecimiento del parque más acusado, que impactará en las reparaciones, ya que son vehículos a los que se les repara lo imprescindible, que acuden al taller una vez cada dos años, que tienen seguro a terceros y que hacen los kilómetros indispensables, los de ir al trabajo y volver por un coste que amortizan en pocos meses respecto a hacer lo propio en transporte público”.

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