Las patronales de concesionarios, enfrentadas

Faconauto no comparte las palabras del presidente de Ganvam recogidas en El Mundo, en las que apuntaba que “los fabricantes y la Administración han jugado, hasta ahora, solos, sin informar ni invitar a la distribución, hemos sido unos comparsas”.

Faconauto, patronal de concesionarios, no está de acuerdo con las declaraciones del presidente de Ganvam,  Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, Lorenzo Vidal de la Peña. Mientras este último afirmaba en unas declaraciones recogidas en el diario El Mundo que “los fabricantes y la Administración han jugado, hasta ahora, solos, sin informar ni invitar a la distribución, hemos sido unos comparsas”, desde Faconauto aseguran mantener una interlocución fluida con fabricantes y Administración, contribuyendo a impulsar el trabajo en común para abordar los cambios críticos que está experimentado la distribución oficial.

“Las declaraciones del presidente de Ganvam confunden, van en contra del sector y desvirtúan la relación que Faconauto está manteniendo, en representación legítima de los concesionarios, tanto con las marcas como las diferentes administraciones para impulsar el desempeño de la distribución oficial en nuestro país”, aseguran en un comunicado de prensa.

Y se trata de una respuesta realizada de forma oficial por Faconauto, lo cual no deja de ser representativo al no prodigarse demasiado este tipo de mensajes ‘cruzados’ entre patronales. Y más teniendo en cuenta que son dos asociaciones que velan por los mismos intereses: los de los concesionarios.

Sin embargo, es cierto que desde que Vidal de la Peña asumiera la presidencia de Ganvam en octubre de 2017, la patronal ha querido ganar terreno como representante legítimo de los intereses de los concesionarios, un papel históricamente reservado a Faconauto, que a partir de entonces podía ver ‘competencia’. Y es que es un hecho que Ganvam ha trabajado, poco a poco, para alejarse de esa imagen de patronal únicamente (o al menos mayoritariamente) vinculada al VO.

Esos eran los papeles hasta ahora, pero ya lo dijo Vidal de la Peña en la comida navideña de Ganvam en 2017: “No todo Ganvam cabe en la etiqueta del VO, pues además de compraventas y talleres independientes representa a concesionarios y talleres oficiales. La distribución de automóviles no puede estar huérfana de representación ante las administraciones públicas, máxime cuando existe una patronal fuerte que como Ganvam es la voz más plural y numerosa de sector de la venta y reparación”.

Faconauto, Anfac y Ganvam

En el comunicado emitido a los medios, Faconauto asegura que la llegada a la presidencia de la patronal de los fabricantes, Anfac, de José Vicente de los Mozos, ha creado “un clima de confianza, colaboración y respeto que propicia el que las dos organizaciones (Faconauto y Anfac) se estén alineando claramente y trabajando para alcanzar aquellos objetivos que les unen y que pasan, principalmente, por un diálogo constante con las administraciones públicas”. Vaya, que se posicionan absolutamente en contra del presidente de Ganvam.

“Faconauto siempre apoyará los asuntos generales que Ganvam aborde y que vayan en pro del sector, pero planteamientos como los expresados por su presidente en las citadas declaraciones ponen en peligro la defensa de los intereses de los concesionarios que lleva a cabo como patronal”, terminan.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorLa OCU cree que el impuesto al diésel es “injusto” e “ineficaz”
Artículo siguienteFebi Truck cambia su imagen

¡Suscríbete a nuestro newsletter!