Las “prácticas abusivas” de las aseguradoras, a Competencia

La patronal de talleres de León (Tarevel) ha denunciado la existencia de prácticas abusivas por parte de las compañías aseguradoras.

Acusan a los seguros de fijar los precios de la mano de obra por debajo de los establecidos en los ‘tablones’ de los talleres. De los peritos, dicen, que su estrecha vinculación y dependencia profesional con las aseguradoras no debe ser un impedimento para que las valoraciones económicas de las reparaciones que se realicen en los talleres cubran el coste de los trabajos.

Esta situación, declaran, está provocando un grave riesgo para la supervivencia del sector. Y es que, según explican, se trata de una forma de hacer que “restringe de forma directa la libre competencia”.

La patronal leonesa de talleres tiene previsto acudir a Competencia (CNMC) para comunicar de forma oficial cuál es el precio de hora que cada empresa tiene establecido y expuesto en su cartelería. Además, tiene previsto informar a la comisión de cuál es la situación que atraviesa el sector en este sentido. Habrá que ver en qué queda toda esta situación y si con esta denuncia consiguen avanzar algún paso en un conflicto de largo recorrido para todos los negocios del sector…

11 Comentarios

  1. Que pasaría si los talleres no entregasen los vehículos a sus clientes mientras no cobrasen la reparación, si el vehículo de cortesía lo pagase el que lo solicite, si no se tuviese en cuenta para nada a las aseguradoras solo a las empresas y personas que nos solicitan los servicios de reparación?

  2. Buenas a tod@s yo también tengo taller soy de Málaga de un pueblo de unos 5000 habitantes, yo sigo biendo estos comentarios, estas noticias que se cuelgan en una página u otra pero mi pregunta es.
    ¿Cuando escucharemos en la televisión algo parecido con los taxistas , que los talleres nos hemos hartado?
    ¿Donde podemos hacer ver y no sólo con un me gusta en un comentario que se haga viral?

    Por eso digo que veo anuncios comentarios noticias ,que se reúnen tal con cual pero al final te levantas al día siguiente con lo mismo y encima con una subida a los autónomos toma eso para que te calles.

    Yo si que estoy dispuesto a luchar contra las compañías abusivas y peritos engreídos que piensan todos estos que somos unos peleles y a las organizaciones que nos representan que hagan más que no me valen los procedimientos, esto va lento y tal y tal.

    Bueno no quiero ser cansino pero creo que se me a cojido la idea que tengo

  3. Somos un taller de Cataluña en un pueblo de 2000 habitantes, nuestros clientes son gente de aqui y de algun pueblo cercano… nos conocen de muchos años y saben como trabajamos y ya nos hemos cansado de ceder delante de las presiones de la compañias. Por eso luchamos en defensa de nuestros intereses informando al cliente en que compañia esta metido y su modo de actuar, por lo que nos hemos fijado un precio la hora para las Cias y el qual no bajamos, entregando la factura al cliente para que el la cobre en caso que no respeten el precio hora y ya os digo que a el se la pagan rápido. No estamos dispuestos a hacer chapuzas para que salga la reparación, por eso trabajamos con profesionalidad defendiendo los intereses del cliente con una buena reparación e informandole si es el caso como puede reclamar. A veces le hemos dicho al perito que no entrara más en nuestro taller. Estos talleres que decis que trabajan por cuatro euros van condenados al cierre porque es” pan para hoy y hambre para mañana.” Os aseguro que no vale la pena aceptar la presión porque afecta a la salut, os hablo por experiéncia, por lo cual os animo a que hagais valer vuestra profesionalidad y tambien a unirnos más en el sector, pues aqui en Lleida no hay ninguna asociación que nos defienda, por eso nos hemos unido a Atreve de Galicia, alli nos informan como podemos actuar.LA UNION HACE LA FUERZA. ADELANTE

  4. llevais razon , lo 1 es que trabajamos al precio que dictan algunas compañias , con el veneplacito de ellas ,para que el perito haga lo que vea mas conveniente , exigiendole a los peritos que el coste medio de las peritaciones bajen, entrando en un bucle de mal royo perito taller mientras la compañia nos mira la cara de tonto que se nos queda.
    otra cosa que nos esta ocurriendo es lo de talleres consertados , dirigiendo nuestros clientes a otros talleres , como si nosotros fueramos ilegales, en mi caso mermando el trabajo notablemente . tendremos que advertir a nuestros clientes cuando sacan la poliza de seguro y le dicen quieres que te la rebaje , debe saber la causa de la rebaja, una de ellas no poder ir a su taller de confianza. creo tenemos mal futuro los talleres

  5. Si realmente los talleres nos unieramos en defensa propia y no les trabajaramos a la Cias. si no es a nuestro precio,-Cuando vas a contratarles un seguro, ¿quien pone el precio?- veriamos que respuesta les dan a quien paga la poliza…sus clientes???, UNION COMPAÑEROS, no hay otro camino

  6. La culpa, como casi siempre, la tenemos los talleres y el motivo es la falta de unión tanto a la hora de defender los precio/hora que cada uno tenemos, como también lo es dejarse chantajear por las aseguradoras montando los recambios que las mismas aseguradoras obligan a montar en las reparaciones.
    Los talleres menos serios (por no llamarles mas chapuceros) no se opondrán nunca a lo que las aseguradoras proponen, cayendo en esa trampa que es el ofrecimiento de que no les faltaran vehículos para su taller porque se los devian a cambio de aceptar sus descuentos y condiciones.
    Les prometen que enviaran a su taller las reparaciones de sus asegurados , actividad ilegal por otra parte ya que es el propietario o asegurado del vehiculo quien tiene la ultima palabra para llevar a donde le de la real gana a reparar algo que es de su propiedad como es su vehiculo.
    Mientras tanto, las cuentas de resultados de las aseguradoras (por esa gerra de precios que entre ellas tienen) tampoco sacan los números de tenían previsto porque venden sus productos -contratan polizas – por debajo del importe que deberían, siendo los talleres quienes pagamos las consecuencias económicas de esta pescadilla que se muerde la cola.

  7. Nosotros ya hace años que estamos en el mismo problema,a principios de año enviamos cartas a las compañías para el precio de hora y nos quedamos igual, hay compañías que con el precio que pagan no hay para nada y encima a tragar

  8. LA UNIÓN HACE LA FUERZA Y NUNCA MEJOR DICHO, MIENTRAS HAYA MENDIGANTES, TALLERES QUE SE BAJAN LOS PANTALONES POR CUATRO EUROS EL SECTOR DE MECANICA-CHAPA Y PINTURA ESTÁ PERDIDO. HAY QUE ORGANIZARSE PROVINCIALMENTE E IMPEDIR A LAS COMPAÑIAS PAGAR PRECIO/HORA DE LO ESTIPULADO EN EL TALLER. PARA QUE ESTÁN LAS ASOCIACIONES Y FEDERACIONES DE LA PATRONAL DE TALLERES?

  9. Las aseguradoras han puesto a su servicio unos técnicos de mesa, mal llamados Peritos sin honor, sin criterio propoi, din capacidad para valorar presionados por las CIAs, con sus puestos de trabajo bajo amenaza.
    Al final, pelea son conciencia.
    Las CIAs? Dirigidas por economistas, din conciencia, sin ética, deshonestos, embutidos exclusivamente en sus ingresos en los beneficios empresariales sin límite. Faltando a la verdad a sus clientes y desprestigiado a todo taller q no se conchaba a montar todo tipo de recambio alternativo, no homologado ni autorizado por las marcas.
    Indecorodos din vergüenza apoyados por la mala praxis pericial.

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