• Contacto
  • Kiosko
  • MVP del Taller
  • Diccionario
Buscar
Resultados para {phrase} ({results_count} de {results_count_total})
Viendo {results_count}resultados de {results_count_total}

Ver todos los resultados...

Generic filters
Exact matches only
  • La redacción
    • Noticias
    • Mecánica
    • Chapa y Pintura
    • Neumáticos
  • Info. Técnica
  • Blogueros
  • ComunidadTV
Menu
  • La redacción
    • Noticias
    • Mecánica
    • Chapa y Pintura
    • Neumáticos
  • Info. Técnica
  • Blogueros
  • ComunidadTV
Contitech
Valeo specialist
Home La redacción

Las revisiones de ITV previenen más de setecientas muertes al año en carretera

4 julio, 2022
Tiempo de lectura: 2 minutos de lectura
A A
0
Las revisiones de ITV previenen más de setecientas muertes al año en carretera

Las inspecciones técnicas de vehículos evitan 723 muertes al año, sin embargo, en el 2021 el absentismo en la ITV alcanzó el 26,48% en turismos, el 54% en vehículos de transporte de mercancías ligeros y el 65,10% en ciclomotores y motocicletas. Son datos del estudio sobre la “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente” realizado por El Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil “Duque de Santomauro” (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a AECA-ITV.

Los datos del informe reflejan que las inspecciones técnicas de 2021 han evitado al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes en las carreteras, lo que equivale, en términos económicos, a un ahorro de 395 millones de euros. Asimismo, si los vehículos que no han pasado la inspección lo hubieran hecho, se habrían evitado, adicionalmente, 13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes, lo que hubiera supuesto un impacto económico de 370 millones de euros.

Desde el punto de vista medioambiental las estaciones de ITV han evitado, por exposición a partículas (PM), 575 víctimas prematuras en el año 2021, lo que se traduce en un ahorro económico de al menos 706 millones de euros. Asimismo, si se eliminase el absentismo de los turismos, podrían llegar a evitarse 207 muertes prematuras adicionales, tan sólo por exposición a partículas en un año.

Absentismo elevado en 2021

Los datos del informe muestran que el 26,48% de los turismos no se presentaron a pasar la ITV, dado que no se realizaron al menos 4.717.227 de las inspecciones que deberían haberse realizado. Esto representa un 64,04% de absentismo más que en 2017.

Por su parte, en el caso de los vehículos de transporte de mercancías ligeros (VTML) el absentismo en la ITV fue del 54,00%, al no realizarse 3.242.570 de las inspecciones obligatorias, un 82,12% más con respecto al 2017. Y en el caso de las ciclomotores y motos, el grado de absentismo en 2021 fue del 65,10%, ya que no se hicieron 1.535.722 inspecciones obligatorias, un  11,42% más que en 2017.

Este estudio, tal y como aclara AECA-ITV actualiza el anterior realizado en el año 2018 y muestra el incremento en el número de vehículos implicados en siniestros viales con fallecidos que tenían la ITV caducada en el momento del accidente, pero también la correlación entre la gravedad de los siniestros viales y la edad de los vehículos implicados. Estos datos evidencian que “entre el quinto y el sexto año de vida, el número de siniestros viales graves (con víctimas mortales) relacionados con fallos técnicos aumenta de forma sustancial. De ahí la importancia de que los vehículos tengan su inspección técnica periódica al día”, indican.

Etiquetas: actualidadaeca-itv
La Comunidad del Taller - Melett ASC 120x640 Officina ES 1
La Comunidad del Taller - Dayco Banner Poly

Te pueden interesar

La venta de turismos sigue cayendo

La venta de turismos sigue cayendo

11 agosto, 2022
Grupo Soledad apuesta por la energía fotovoltaica

Grupo Soledad apuesta por la energía fotovoltaica

10 agosto, 2022
Talleres digitalizados con Continental en Automechanika

Talleres digitalizados con Continental en Automechanika

10 agosto, 2022
Motores protegidos de las altas temperaturas con refrigerantes IADA

Motores protegidos de las altas temperaturas con refrigerantes IADA

4 agosto, 2022
Siguiente
[VÍDEO] El Mundial de pintores de R-M, en imágenes

[VÍDEO] El Mundial de pintores de R-M, en imágenes

NGK anuncia su nueva bujía para el Toyota Yaris

NGK anuncia su nueva bujía para el Toyota Yaris

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@lacomunidaddeltaller.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Buscar
Resultados para {phrase} ({results_count} de {results_count_total})
Viendo {results_count}resultados de {results_count_total}

Ver todos los resultados...

Generic filters
Exact matches only
La Comunidad del Taller - Delphi 350x100 DT BW BlueTech ES60
NRF

Comentarios

  • Carlos en La anécdota de un taller con su cliente: “Mejor que no vengas más”: “¿Qué problema tiene usted con un cliente le traiga presupuesto de otros profesionales? Se llama competencia perfecta en Economía, así…” Jul 27, 22:21
  • Gabriel en La denuncia por las malas prácticas de las aseguradoras supera los 1.300 apoyos: “1.300?? SOLO????? Amigos, compañeros; que hay más de 12.000 talleres carroceros y más de 40.000 talleres de todas las especialidades.…” Jul 27, 13:22
  • Sergio de Futuro Informática. en “Si no os preparáis, vendrá otro y os sacará del mercado sin que os deis cuenta”: “Está claro que estos grupos son empresas y buscan su beneficio. ¿Que consiguen con estas iniciativas? Crear clientes cautivos, teniendo…” Jul 26, 08:20
PROSERVICE
ROAD HOUSE
WIX
Marelli Frenos

El único medio de comunicación profesional dedicado en exclusiva a los talleres en España. 

Contáctanos
prensa@lacomunidaddeltaller.es

Escucha ya el Podcast de la posventa

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • El Kiosko de La Comunidad del Taller
  • Contacto
Menu
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • El Kiosko de La Comunidad del Taller
  • Contacto

Desarrollo & Diseño with ❤️ Jaime PSF

La Comunidad del Taller
  • La redacción
    • Redacción
    • Noticias
    • Chapa y Pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
  • Información Técnica
  • Blogueros
  • ComunidadTV
  • El Kiosko
  • Diccionario
  • MVP del Taller
  • Contacto
  • Suscríbete

Para estar al día de la información más relevante para el taller, suscríbete a nuestros newsletters.

No usamos tus datos con fines comerciales.
Al suscribirte, elige qué información recibir.

RECIBE LAS NOVEDADES