Las inspecciones técnicas de vehículos evitan 723 muertes al año, sin embargo, en el 2021 el absentismo en la ITV alcanzó el 26,48% en turismos, el 54% en vehículos de transporte de mercancías ligeros y el 65,10% en ciclomotores y motocicletas. Son datos del estudio sobre la “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente” realizado por El Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil “Duque de Santomauro” (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a AECA-ITV.
Los datos del informe reflejan que las inspecciones técnicas de 2021 han evitado al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes en las carreteras, lo que equivale, en términos económicos, a un ahorro de 395 millones de euros. Asimismo, si los vehículos que no han pasado la inspección lo hubieran hecho, se habrían evitado, adicionalmente, 13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes, lo que hubiera supuesto un impacto económico de 370 millones de euros.
Desde el punto de vista medioambiental las estaciones de ITV han evitado, por exposición a partículas (PM), 575 víctimas prematuras en el año 2021, lo que se traduce en un ahorro económico de al menos 706 millones de euros. Asimismo, si se eliminase el absentismo de los turismos, podrían llegar a evitarse 207 muertes prematuras adicionales, tan sólo por exposición a partículas en un año.
Absentismo elevado en 2021
Los datos del informe muestran que el 26,48% de los turismos no se presentaron a pasar la ITV, dado que no se realizaron al menos 4.717.227 de las inspecciones que deberían haberse realizado. Esto representa un 64,04% de absentismo más que en 2017.
Por su parte, en el caso de los vehículos de transporte de mercancías ligeros (VTML) el absentismo en la ITV fue del 54,00%, al no realizarse 3.242.570 de las inspecciones obligatorias, un 82,12% más con respecto al 2017. Y en el caso de las ciclomotores y motos, el grado de absentismo en 2021 fue del 65,10%, ya que no se hicieron 1.535.722 inspecciones obligatorias, un 11,42% más que en 2017.
Este estudio, tal y como aclara AECA-ITV actualiza el anterior realizado en el año 2018 y muestra el incremento en el número de vehículos implicados en siniestros viales con fallecidos que tenían la ITV caducada en el momento del accidente, pero también la correlación entre la gravedad de los siniestros viales y la edad de los vehículos implicados. Estos datos evidencian que “entre el quinto y el sexto año de vida, el número de siniestros viales graves (con víctimas mortales) relacionados con fallos técnicos aumenta de forma sustancial. De ahí la importancia de que los vehículos tengan su inspección técnica periódica al día”, indican.