Al tratarse de una parte importante del sistema de control de emisiones del vehículo, que afecta al funcionamiento del motor y al proceso de combustión, el sector aftermarket de repuestos está familiarizado con la importancia de la válvula para la recirculación de los gases de escape (EGR). Se está convirtiendo en una pieza de repuesto muy demandada, exigiendo cada vez una mayor calidad.
La válvula EGR instalada en más de siete millones de vehículos europeos del grupo VW con motores diésel TDI de 1.4, 1.6 y 2.0 puede resultar especialmente problemática ya que es especialmente sensible al calor y a la vibración, al igual que a un exceso de carga del motor. Además de esto, la conducción en ciudad no favorece al sistema al realizar ciclos de conducción tan cortos y la fluctuación de temperaturas. Naturalmente, una válvula defectuosa tiene que ser sustituida pero, como la mayoría de problemas son debidos al diseño de la válvula original, pueden darse averías tanto en la pieza original como en la que la sustituye. Encontrar una “solución superior” a este problema le da al sector del aftermarket una gran oportunidad comercial. Los ingenieros de Emisión y Eficiencia de Nissens han trabajado para dar este tipo de solución identificando los problemas que contribuyen a un fallo prematuro de la válvula y asegurando su correcto funcionamiento y larga vida útil, a pesar de las duras condiciones en las que trabaja la válvula.
Christian Germain Rosendahl, Product Manager de Emisiones y Eficiencia de Nissens Automotive, dice: “Proveer al sector independiente con repuestos competitivos y que aporten un valor añadido, es parte de nuestra estrategia en el aftermarket. Aplicando algunas mejoras en los diseños originales y sometiéndolas a una serie de tests muy completos, nuestro equipo de ingenieros ha desarrollado una pieza de muy alta calidad. Se trata de una pieza de repuesto para la válvula EGR de larga duración y que funciona perfectamente (Referencia Nissens 98178) y que, además, es un repuesto muy competitivo dentro de nuestra gama que da cobertura a 10 referencias OE.“
La solución de Nissens
Aunque la válvula EGR es una de las líneas de producto más recientes en el catálogo de Nissens, durante su desarrollo fue probada y comprobada de forma intensiva. Estos estándares se han convertido en una seña de distinción de la compañía. La calidad de Nissens, en términos generales, engloba el estudio integral del diseño y pruebas muy completas durante el proceso de desarrollo del producto. Como resultado, se obtiene un producto excelente. La realización de pruebas en los propios centros tecnológicos de Nissens son una parte esencial del proceso de desarrollo. El rendimiento y la fiabilidad de los repuestos son definidos por los fabricantes de vehículos y demandados por el sector del recambio. Por lo tanto, para cumplir con las altas expectativas del mercado, la producción del módulo de válvula EGR más reciente, fue precedida de un análisis exhaustivo del diseño original y de los problemas que generaba y como resultado se ha obtenido una versión optimizada y de larga vida útil para ofrecer en el aftermarket.
Dirk Schliesche, Business Unit Director de Emisiones y Eficiencia, explica: “En el desarrollo de nuestra válvula, hemos puesto el foco en los tres problemas más importantes detectados en el diseño de la válvula original. Primero, hemos mejorado el diseño de la caja de cambio de dos fases, y así hemos eliminado los problemas asociados con el calor y la lubricación. Aplicando un lubricante específico resistente a las altas temperaturas y mejorando el material plástico de la rueda de engranaje, hemos reducido de forma significativa las tolerancias y por lo tanto la fricción en la caja de cambios. En segundo lugar, hemos mejorado el diseño del cierre de la válvula y del brazo de palanca/rodamientos para evitar los problemas causados por la carga del motor y vibraciones. Y por último, hemos mejorado también el sistema de rodamientos del motor-DC para asegura un funcionamiento fiable y duradero”.