La mecánica, por delante del kilometraje y la antigüedad para adquirir un VO

SalonVO10Un estudio que analiza las condiciones de consumo del mercado de VO en la Unión Europea, y que muestra como en España, -aunque el precio siga siendo  el motivo de peso por excelencia a la hora de adquirir un vehículo,  al ser lo más valorado para dos tercios de los compradores-, para el 39% de los encuestados priman las variables mecánicas antes que otras determinantes como pueden ser el kilometraje o la antigüedad del vehículo.

Según Ganvam, esto demuestra que para el conductor ya no basta una solución de movilidad “que me lleve y me traiga”, ahora el usuario se fija en factores relacionados con el estado del coche, extendiendo progresivamente la idea de que en la carretera “lo barato puede salir muy caro”.

En este sentido los españoles valoramos mucho más las variables mecánicas  que el resto de los europeos , donde solo es determinante para el 27%. “Y no es de extrañar que sea así”, afirma  Ganvam, “si tenemos en cuenta que más de la mitad de la oferta de VO de nuestro país se concentra en vehículos muy rodados de más de diez años”.

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la asociación, hace una recomendación para efectuar la compra de un vehículo de ocasión de forma segura: “la compra siempre se debe realizar en el canal profesional –concesionario o compraventa- que es el único que ofrece garantía oficial al mismo nivel del resto de Europa –de hasta dos años- y contrato de compraventa redactado por Ganvam, declarado exento de cláusulas abusivas por el Instituto Nacional de Consumo y las 17 comunidades autónomas. La adquisición del VO a particulares supone aceptar que estos no están obligados a conceder dicha garantía. Además, tampoco habitualmente revisan ni preparan los VO como lo hacen los profesionales interesados en fidelizar a sus clientes. Y, por supuesto, no se debe caer nunca en la compra en la calle a pseudoprofesionales, por el peligro real que ello supone para la accidentalidad y el medio ambiente”.