A pesar de que la subida de los precios de los combustibles populariza al coche eléctrico como alternativa de movilidad, ya no solo más verde, sino también más económica, las ventas de esta tipo de vehículo ya no se salvan de las caídas.
Los datos aportados por JATO Dynamics, revelan que en abril los vehículos eléctricos registraron una caída de 1,4% en sus ventas, en comparación con el mismo período del año anterior. En total, en abril de este año se vendieron 154.219 unidades. 2.152 unidades menos que en el mismo mes de 2021.
Esta sería la segunda caída interanual en vehículos eléctricos a nivel europeo tras la que se produjo en abril de 2020. Aunque desde la crisis de microchips, marcas y concesionarios habían tomado la decisión de priorizar la venta de vehículos eléctricos dado su rentabilidad, la oferta de estos ha terminado por verse impactada por la escasez de stock.
No todos los tipos de vehículos electrificados se han visto afectados por igual. Los BEV (vehículos eléctricos puros) aumentaron sus ventas un 13% (83.000 unidades). En el lado opuesto, los PHEV (híbridos enchufables) han descendido 15% en sus ventas. Esto se debe, principalmente, a que en algunos países su tecnología queda por fuera de los planes de ayuda otorgados por las administraciones.
Las marcas que más vendieron en abril
Como novedad, en abril por primera vez en el mercado Stellantis lideró las matriculaciones de vehículos eléctricos puros, con 16.600 unidades, lo que representa el 20% del mercado. Hyundai-Kia se quedaron con el 15.1% de las ventas.
El modelo más vendido es el Fiat 500. Sus 5.524 unidades (69% más que en abril de 2021), lo posiciona como el coche cien por ciento eléctrico más vendido en Europa en abril. El pequeño eléctrico de Fiat, es el más grande –en ventas- en Alemania, Francia, Suiza y Luxemburgo.