Las ventas de turismos no remontan su racha de caídas

Se trata del séptimo mes consecutivo que las matriculaciones de turismos y todoterrenos registran caídas, al cierre del primer trimestre de 2019.

Ya es el séptimo mes consecutivo que las ventas de turismos y todoterrenos caen, al cierre del primer trimestre del 2019. Durante el mes de marzo, estas matriculaciones descendieron un 4,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta las 122.664 unidades.

De este modo, en el tercer mes del año, las ventas en el canal de particulares cayeron un 5,8%, hasta las 51.983 unidades, consolidando su debilidad. Así, al cierre del primer trimestre de 2019, factores como la incertidumbre a la hora de elegir vehículo o las previsiones menos halagüeñas están frenando estas entregas, con un descenso del 7% hasta marzo.

Mientras tanto, el canal de empresas es el único que crece durante el recién acabado marzo con un incremento del 3,1% respecto al mismo mes del año pasado, con 38.160 unidades matriculadas. Así, este crecimiento moderado ha retomado el crecimiento positivo en el acumulado de año con un 0,8% más. No obstante, en el canal de los alquiladores se registró una fuerte caída del 9,6% hasta las 32.521 unidades, lo que supone un 12,5% menos de matriculaciones en este canal en el acumulado año con 69.126 unidades.

Con respecto al segmento de vehículos comerciales, sus matriculaciones recuperan la tendencia de crecimiento ya que en marzo se han matriculado 20.457 unidades, lo que supone un aumento de las comercializaciones del 7% si se compara con el mismo mes del pasado año. Asimismo, en referencia a las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, estas alcanzaron en el mes de marzo las 2.065 unidades, lo que supone caída del 12,2% respecto al mismo mes de 2018.

El plan de achatarramiento del País Vasco, un ejemplo a seguir

En referencia a esta tendencia a la baja del mercado en su conjunto, Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac, explica: “Los consumidores mantienen la incertidumbre sobre qué coche comprar y así, las ventas de vehículos de más de 10 años están creciendo un 5%. Hace pensar que las familias se están decantando por estas compras de menor coste con el consiguiente impacto en la renovación del parque y en el medio ambiente, al no achatarrar los coches más contaminantes”.

Además, Navas subraya la diferencia entre las diversas comunidades autónomas ya que mientras que “en Baleares destaca la fuerte caída de las matriculaciones, un 34%, donde se ha aprobado una Ley de Cambio Climático restrictiva con los vehículos diésel y gasolina”, la situación en el País Vasco es bien distinta: “fortísimo crecimiento de las matriculaciones especialmente en el canal de particulares, con un 40% de alza. Esta comunidad puso en marcha en marzo un plan de achatarramiento amplio que está viendo sus buenos frutos de inmediato”.

Asimismo, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha mostrado una preocupación especial por la caída de ventas en el canal de particulares, el que atienden los concesionarios, “que está dando muestras de una mayor debilidad, con menos tráfico de clientes por las exposiciones y además con pocos pedidos en cartera”. Morales cree que “los clientes necesitan un mensaje de tranquilidad como el que se ha lanzado desde el País Vasco, con su plan de renovación del parque, que está dinamizando el mercado y achatarrando los coches más antiguos sin dejar de lado ninguna tecnología disponible”.

¿Tendencia a la alza a pesar de las caídas?

No obstante, para el director de Comunicación de Ganvam, Alberto Tapia, “aunque los resultados no son positivos, comenzamos a apreciar una ralentización de la caída al cierre de marzo en el canal de particulares y un nuevo impulso en el canal de empresas en su conjunto”. Tapia muestra una actitud optimista asegurando que “de continuar así, su recuperación podría producirse en los próximos meses y supondría un alivio para la salud del mercado, que está muy debilitada tras siete meses de datos a la baja”. Añadiendo, “no obstante, habrá que esperar al cierre de ese mes para comprobar si se consolida una tendencia al alza”.