• Contacto
  • Kiosko
  • MVP del Taller
  • Diccionario
Resultados para {phrase} ({results_count} de {results_count_total})
Viendo {results_count}resultados de {results_count_total}

Ver todos los resultados...

Generic filters
Exact matches only
Filter by Tags
  • La redacción
    • Noticias
    • Mecánica
    • Chapa y Pintura
    • Neumáticos
  • Info. Técnica
  • El club de la carrocería
  • Blogueros
  • MVP del Taller 2022
Menú
  • La redacción
    • Noticias
    • Mecánica
    • Chapa y Pintura
    • Neumáticos
  • Info. Técnica
  • El club de la carrocería
  • Blogueros
  • MVP del Taller 2022
Home Noticias

“Las Zonas de Bajas Emisiones cambiarán el modelo de talleres de España”

3 marzo, 2023
Tiempo de lectura: 3 minutos de lectura
A A
0
“Las Zonas de Bajas Emisiones cambiarán el modelo de talleres de España”

Un total de 149 municipios y ciudades españolas con más de cincuenta mil habitantes tienen, desde el 1 de enero, la obligación de implementar Zonas de Bajas Emisiones en sus núcleos urbanos, zonas en las que los coches sólo se puede ingresar y circular si cuentan con una etiqueta ambiental. Esto deja por fuera a la mitad de los coches ‘sin etiqueta’ de España, un total de 4,1 millones de vehículos, la mayoría de ellos con más de diecisiete años.

¿Cómo impacta esta nueva situación en el sector de la posventa? Es lo que ha querido averiguar Solera a través del informe ‘La posventa sostenible’, que analiza el impacto del parque y las ZBE en el negocio del recambio y la reparación y que fue presentado en el marco del XXXII Congreso y Expo Faconauto celebrado en Madrid.

Menos facturación y menos talleres

Uno de los escenarios propuestos por Solera contempla que debido a la edad de los coches ‘sin etiqueta’ que se concentran en las poblaciones con ZBE -más de 17 años-, la mitad de sus dueños decidieran enviarlos al desguace. Pues bien, el resultado del ejercicio son 568 millones de euros menos en facturación para la posventa, esto es el 4% de su facturación anual. Esos 568 millones se deducen del total de 2.329 millones de euros que factura la posventa de vehículos sin etiqueta, que actualmente representan casi el 30% del parque móvil español.

Pero no solo, la eliminación de esa parte del parque también dejaría por fuera del negocio a 1.334 talleres, principalmente aquellos que trabajan con los modelos más viejos. Y es que el tamaño de los negocios de reparación y mantenimiento de nuestro país, que en su mayoría -un 80%- están formadas por máximo dos personas, supone un riesgo adicional para sus subsistencia.

Martín Tejero, Key Account Manager de Solera, ponía como ejemplo antagónico el modelo de Reino Unido, un mercado con 33,6% más vehículos que España (38 millones de unidades) y que sin embargo tiene un 28,6% menos talleres que nuestro país. “Esto se debe a que los talleres en el Reino Unido son negocios más grandes, con una media de seis empleados y con mecánicos más especializados y formados, esto les permite entregar un servicio en función de la movilidad del cliente, esto es que los coches permanecen menos tiempo en el taller”.

Para Tejero, el nuevo modelo de movilidad así como la evolución del parque nos están llevando hacia el escenario inglés “talleres más grandes, con una media de cuatro trabajadores y con más agilidad en la reparación”.

El plan ‘renove’ encubierto

Aunque inicialmente las restricciones de las zonas de bajas emisiones afectan únicamente al parque sin etiqueta, para Solera es cuestión de tiempo que lleguen a los siguientes distintivos ambientales, esto es la etiqueta B y posteriormente la C, vehículos que en su gran mayoría tiene ya más de nueve años y que representan el 28,7% y el 36,5% del parque.

En ese sentido, Tejero fue categórico al señalar que la implementación de las ZBE en un país con un parque tan antiguo como el español -13,5 años de media- es “el plan renove del gobierno sin tener que gastarse un duro”. Y es que con una renta media por familia de 30.000 euros y los precios de los coches encareciéndose cada año más, el acceso a un coche nuevo y por tanto menos contaminante es cada vez más difícil para el español promedio.

Etiquetas: SoleraZona de Bajas Emisiones

Te pueden interesar

Autodata ayuda a incrementar la productividad en el taller

Autodata ayuda a incrementar la productividad en el taller

1 junio, 2023
El blog de Javier Rodríguez: ¿Cómo elegir el mejor seguro de coche?

El blog de Javier Rodríguez: ¿Cómo elegir el mejor seguro de coche?

1 junio, 2023
GI DP: gestión para el taller y acuerdos (justos y rentables) con colectivos como el rénting

GI DP: gestión para el taller y acuerdos (justos y rentables) con colectivos como el rénting

1 junio, 2023
Snap-On presenta su nuevo sistema de calibración ADAS con novedades en alineación

Snap-On presenta su nuevo sistema de calibración ADAS con novedades en alineación

31 mayo, 2023
Siguiente
Vemare llega a Rivas-Vaciamadrid

Vemare llega a Rivas-Vaciamadrid

Lausan, de vuelta a GAUIb

Lausan, de vuelta a GAUIb

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@lacomunidaddeltaller.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Resultados para {phrase} ({results_count} de {results_count_total})
Viendo {results_count}resultados de {results_count_total}

Ver todos los resultados...

Generic filters
Exact matches only

Comentarios

  • Gabriel c d en Causas y señales de fugas de aceite en el turbocompresor: “Ola tengo una camioneta Mitsubishi l200 y tiene una pequeña fuga de aceite por el turbo compresor y se va…” Jun 1, 16:16
  • Sergio de Futuro Informática en “Cinco reglas de oro” para fidelizar al cliente en el taller: “Añadiría a lo anterior un par de detalles, si al autor no le importa: Un taller limpio y ordenado transmite…” May 30, 08:48
  • ANGEL CANTERO en Presión en Europa: ocho países se unen contra la Euro 7: “España de nuevo “pegandose un tiro en el pie” . Se conoce que va en nuestro ADN . Las normativas…” May 29, 13:06

El único medio de comunicación profesional dedicado en exclusiva a los talleres en España. 

Contáctanos
prensa@lacomunidaddeltaller.es

Escucha ya el Podcast de la posventa

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • El Kiosko de La Comunidad del Taller
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • El Kiosko de La Comunidad del Taller
  • Contacto

Desarrollo & Diseño with ❤️ jaime.digital

La Comunidad del Taller
  • La redacción
    • Redacción
    • Noticias
    • Chapa y Pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
  • Información Técnica
  • El club de la carrocería
  • Blogueros
  • ComunidadTV
  • El Kiosko
  • Diccionario
  • MVP del Taller
  • Contacto
  • Suscríbete

Para estar al día de la información más relevante para el taller, suscríbete a nuestros newsletters.

No usamos tus datos con fines comerciales.
Al suscribirte, elige qué información recibir.

RECIBE LAS NOVEDADES