Para montar las piezas de dirección y suspensión con precisión, es necesario aplicar los valores de par correctos, tal y como indica MOOG, marca de DRiV. En este artículo la marca aconseja a los profesionales del taller en qué casos utilizar la llave dinamométrica y en cuáles la pistola dinamométrica, tal y como sugieren los expertos.
El valor de par de apriete es la fuerza de giro aplicada en la fijación de una tuerca o un perno. Con el fin de garantizar una correcta sustitución, cuando realice una reparación de dirección y suspensión, utilice siempre los valores de par recomendados por el Constructor de Equipo Original.
Problemas
Para ahorrar tiempo, los mecánicos suelen preferir utilizar una pistola dinamométrica; sin embargo, si no se utiliza la herramienta correcta, cuando se aplica un valor de par se puede dañar la pieza que se está montando en el vehículo. Las pistolas dinamométricas son máquinas muy potentes que reducen la sensibilidad de los instaladores durante la instalación de la pieza.
Con una pistola dinamométrica se corre el riesgo de que se produzcan varios problemas:
- Daños en los rodamientos
- Retrocesión excesiva del perno esférico dentro de la carcasa
- Perforación de la rosca que gira
Soluciones
Siempre debe utilizarse una llave dinamométrica manual para instalar las piezas de suspensión y dirección. Con la llave dinamométrica, el mecánico podrá instalar las piezas con una mayor precisión a un par controlado.
Siempre debe cambiar las tuercas y los pernos que puedan estar desgastados o presentar óxido, además de apretar los silentblocks con el vehículo a su altura normal.
Asimismo, al hacer una alineación de las ruedas después de haber vuelto a montarlas, desde MOOOG recomiendan utilizar una llave dinamométrica en lugar de una pistola dinamométrica.