¿Qué valora el taller positiva y negativamente de las aseguradoras?

INESE Data y THE HUB Automotive Insights han elaborado de forma conjunta un estudio al que han llamado 'Las aseguradoras de Autos bajo el prisma de los talleres'. Desde que lo publicaran el pasado mes de junio, han publicado poco a poco algunas ‘píldoras’ con las conclusiones de un estudio que como principal objetivo persigue, dicen, conocer cómo son percibidas las compañías de seguros entre los talleres.

Si en anteriores ocasiones publicaban conclusiones como que “gran parte de los talleres no recomendaría la aseguradora con la que trabaja”, o que la relación entre talleres y compañías no deja de empeorar, ahora vuelven a emitir un comunicado haciendo hincapié en los aspectos mejor y peor valorados por los reparadores en su relación con las aseguradoras.

Y empiezan comentando que para el 40% de los encuestados las compañías no han introducido ninguna práctica que sea beneficiosa para el taller en los últimos doce meses. Lo que no especifican en el comunicado es qué aspectos han destacado aquellos reparadores que han respondido de forma afirmativa.

¿Qué aspectos valoran positivamente los talleres según el estudio? Según explican, los reparadores mencionan la generación de volumen de trabajo, la teleperitación que pueden realizar ellos mismos a través del ordenador, móvil u otros dispositivos; y la posibilidad de facturar por la web a través de diversas plataformas para agilizar el pago. Una minoría hace referencia a cuestiones como la agilidad en las gestiones o el pago inmediato.

¿Y lo negativo? Destacan el desvío de clientes a otros talleres (de hecho, es la más común), junto a la obligación de trabajar con determinados proveedores o comprar determinado tipo de recambio (de segunda mano, low cost o no original). Los talleres se quejan además especialmente de que las aseguradoras no tienen en cuenta su opinión a la hora de valorar el coste del trabajo (en dos de cada tres casos) y de la imposición para rebajar el precio de la mano de obra.

El estudio se ha realizado a partir de un amplio cuestionario a 376 gerentes, propietarios o responsables de talleres de toda España, a los que se requirió información sobre las tres compañías con las que hubieran realizado un mayor volumen de trabajo en los últimos doce meses. Con los datos, INESE Data y THE HUB Automotive Insights han elaborado el estudio ‘Las aseguradoras de Autos bajo el prisma de los talleres’.