Lo que trae la crisis: coches más viejos, sin seguro ni ITV…

La pandemia del Covid ha traído consigo, entre otras cosas, la paralización de la movilidad durante y después del confinamiento, la implementación del teletrabajo, la reducción de los ingresos de las familias… Y eso está impactando de forma directa en el sector del automóvil en general, y en la adquisición de vehículos en particular…

Tal y como explica el comparador de seguros Acierto.com, las ventas de vehículos nuevos en febrero de este año cayeron un 38% y, el mes pasado, las matriculaciones experimentaron un descenso del 30% respecto del año anterior. A esto se suman las alzas fiscales, la reducción de emisiones y la falta de incentivos, que complican todavía más el escenario de recuperación, que no se estima por lo menos hasta el próximo 2022.

Si bien, esta situación acabará afectando al sector a un nivel más profundo. De hecho, tal y como apunta Acierto.com, el frenazo en las ventas envejecerá todavía más el parque automovilístico español, e incluso podría derivar en comportamientos de riesgo relacionados con la falta de mantenimiento de los coches, la no contratación de seguros de coche… con los peligros que todo esto conlleva.

Los peligros del envejecimiento del parque automovilístico

De este modo, el parón en las ventas aumentará la edad de los vehículos que circulan por las carreteras españolas. Solo este 2020 la media de edad de los vehículos ha superado los 13 años. Unas cifras preocupantes teniendo en cuenta que “los automóviles con más de 10 años tienen el doble de posibilidades de sufrir un accidente y los que superan los 14 años, el triple”, señalan desde el comparador de seguros.

“Los principales motivos de este mayor índice de siniestralidad son la falta de sistemas de ayuda a la conducción, como el ESP y el ABS, además de un mayor riesgo de avería mientras se circula que pueda derivar en un accidente de tráfico”, explica Brüggemann, cofundador de la entidad. Asimismo, según la investigación llevada a cabo por Acierto.com, el 55% de los coches que circulan por las carreteras en España superan los 100.000 kilómetros.

Prescindir de la ITV y del mantenimiento no es buena idea

A la cada vez más avanzada antigüedad del parque, hay que añadirle el impacto que está provocando la crisis económica en el mantenimiento del vehículo, “la asignatura pendiente de los españoles”. “Actualmente hasta dos de cada cinco españoles admite no pasar las revisiones estipuladas por el fabricante del vehículo”, siendo el dinero la principal razón para no hacerlo.

Y es que, según el estudio, casi el 25% afirma que sólo lleva su coche al taller si no le queda más remedio. Asimismo, tres de cada cinco no cambian sus neumáticos a tiempo. El comparador cree que este comportamiento podría agravarse como consecuencia de la crisis económica.

A su vez, esta falta de mantenimiento dispara las averías, incrementa las posibilidades de tener un accidente, y también aumenta el riesgo de quedarse tirado en carretera: “Uno de cada diez conductores reconoce que se ha quedado tirado en la carretera por no haber llevado a tiempo el coche a la revisión”.

Directamente relacionado con esto está la inspección técnica de vehículos. Según los datos que maneja Acierto.com, se han duplicado los coches que circulan en España con la ITV caducada. En concreto, AECA-ITV indica que 45 de 100 vehículos que circulan no tienen la ITV en regla. Si bien, circular sin ella está sancionado con una multa de 200 a 500 euros dependiendo del caso.

Otra consecuencia de circular sin tener la ITV en regla puede conllevar importantes conflictos con el seguro en caso de tener un siniestro. De hecho, tal y como señala el comparador de seguros, la aseguradora podría negarse a hacerse cargo de daños propios en caso de accidente, precisamente porque los papeles del vehículo no están en regla. También podría negarse a cubrir los daños a terceros si el percance ha tenido lugar como consecuencia de fallos mecánicos que podrían haberse detectado durante la inspección. Además, según los datos de la asociación que integra la práctica totalidad de las estaciones de ITV en España, “hasta el 10% de los coches implicados en accidentes con víctimas del último año tenía la ITV caducada”.

¿Más conductores sin seguro?

Por su parte, otra de las consecuencias que surgen del impacto de la crisis en el sector del automóvil es el tema del seguro de los vehículos. Y es que, como indica Acierto.com, “tal y como sucedió en la anterior crisis económica, el número de conductores que deciden prescindir del seguro podría aumentar. En concreto, este tipo de problema empezó a despuntar en el año 2008, y en solo 10 años el número de vehículos sin asegurar era un 41% superior”.

En la actualidad, el número de vehículos asegurados en nuestro país se sitúa en 32.054.257 unidades (primer trimestre de 2021), según el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados, FIVA. Lo que implicaría que más de 2,5 millones de vehículos en España están circulando sin seguro por las carreras españolas.

Los datos han sido obtenidos tras consultar el número de vehículos matriculados a finales de año, con los censados en el FIVA. En este sentido, tradicionalmente la falta de recursos económicos se encuentra entre los principales motivos de un índice alto de vehículos sin seguro.

Pero, ¿cuáles son las consecuencias de circular sin seguro? En primer lugar, se trata de una infracción cuya sanción administrativa va desde los 601 euros a los 3.005, según el tipo de vehículo. En el caso de los coches, asciende a 1.500 euros. “Además, se trata de una auténtica temeridad, pues en caso de accidente el conductor se verá obligado a responder por sí solo a los daños que haya ocasionado a terceros”, comentan desde el comparador.

En primera instancia se hará cargo el Consorcio de Compensación de Seguros (la prima del seguro obligatorio tiene un recargo de 3,5 euros que se destinan al Consorcio de Compensación de Seguros, para que este afronte los gastos que generan los vehículos sin seguro). Pero después la entidad reclamará esos daños al conductor que circulaba sin póliza.

“Por otra parte, un accidente puede terminar en un proceso judicial, otra situación a la que deberá enfrentarse el conductor sin seguro por su cuenta. Un seguro, de hecho, suele incluir la defensa jurídica”, matiza la entidad.

Pero no sólo. “Incluso estamos obligados a asegurar nuestro vehículo si este se encuentra en un garaje y no lo utilizamos, o aparcado en la calle”, apuntan. Esto viene a colación precisamente del confinamiento, cuando muchos conductores pensaron (erróneamente) que podían dar de baja su seguro de coche para no seguir pagando. “Sin embargo, hacerlo no es buena idea, pues continúa siendo obligatorio contar con un seguro en estos casos. Por ejemplo, el seguro respondería si nuestro vehículo aparcado en pendiente se desplazara cuesta abajo y ocasionase daños. En definitiva: mientras el vehículo esté dado de alta en el censo de vehículos de la Dirección General de Tráfico, estará obligado a contar con un seguro”.

¿Qué seguros se contratan hoy en día?

Por último, desde Acierto.com revelan que el tipo de póliza que más se contrata para vehículos de más de 10 años de edad es el seguro a terceros ampliado, con un 34,1% sobre el total. Las pólizas a todo riesgo apenas alcanzan el 5,2%. En cambio, 4 de cada 10 conductores de vehículos que no alcanzan la década de edad demandan seguros de coche a todo riesgo.

Estos datos reflejan que aquellos que sí aseguran su coche están optando cada vez más por pólizas más bajas. Algo motivado, según el comparador, por el envejecimiento del parque automovilístico. “Cuando se cuenta con un coche nuevo suele asegurarse a todo riesgo (al menos los primeros años) mientras que si se dispone de un vehículo antiguo se opta por una póliza básica”, aseguran.

Además, también hay que tener en cuenta que los coches más antiguos suelen tener seguros más caros, dado que entrañan un riesgo mayor para la aseguradora.

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