Agentes de la Guardia Civil de Soria han localizado en una localidad del sur de la provincia un taller ilegal que estaba reparando vehículos sin tener la correspondiente licencia ambiental ni municipal para poder hacerlo. Tampoco estaba inscrito en el Registro del Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León. De ello ha informado La Televisión Digital de Soria.
Las investigaciones comenzaron cuando, hace unas semanas, los agentes notaron indicios de que en la nave pudiera estarse realizando tal actividad ilegal, por lo que el pasado 20 de abril inspeccionaron el interior de la nave.
En aquel momento pudieron ver que había varios vehículos que estaban siendo reparados, así como motores desmontados, numeroso material, repuestos, herramientas profesionales y residuos peligrosos como baterías usadas, neumáticos usados y garrafas de aceite usado.
Asimismo, los agentes vieron que el local no estaba habilitado para poder dedicarse a la reparación de vehículos: no tenía ninguna zona de almacenamiento de residuos peligrosos delimitada ni acondicionada, como tampoco tenía ningún sistema de recogida y contención de derrames de los residuos peligrosos que pudieran generarse durante la actividad.
Después de las inspecciones los agentes le pidieron al responsable las autorizaciones y licencias necesarias para reparar vehículos y abrir el negocio, así como para la gestión de los residuos ocasionados, pero no las tenía. Tampoco presentó ningún tipo de autorización que acreditara la lícita actividad, ni la inscripción como pequeño productor de residuos peligrosos.
Como consecuencia, el pseudoprofesional ha sido denunciado ante el Servicio Territorial de Medioambiente de la Junta de Castilla y León, Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento del municipio donde se ubicaba la actividad, por la comisión de varias infracciones a las normativas sobre Residuos, Industria y Prevención Ambiental, respectivamente.