“Los accidentes con máquinas descarbonizadoras se producen por negligencia”

Francisco Javier Roldán, gerente de Hydro Ecologic Power System.

Los arrestallamas, aunque no son los únicos, sí son considerados como uno de los principales sistemas de seguridad equipados en las máquinas descarbonizadoras, equipos que están ganando cada vez una mayor presencia en los talleres españoles. El pasado 10 de abril, La Comunidad del Taller publicaba un vídeo en el que dos técnicos criticaban un arrestallamas incorporado en una de las máquinas que actualmente se estaba vendiendo en el mercado.

El fabricante de dicho arrestallamas expone ahora en exclusiva para La Comunidad del Taller su visión del asunto, asegurando de forma categórica que los arrestallamas fabricados por su empresa cumplen con todos los requisitos de seguridad, incorporando todos sus productos el marcado CE que les homologa como equipamiento perfectamente seguro y válido para el trabajo en el taller. Lo explica en una entrevista Francisco Javier Roldán, gerente de Hydro Ecologic Power System, empresa cordobesa fabricante de las máquinas descarbonizadoras conocidas en el mercado bajo el nombre Hydro Ecologic.

¿Cuáles son los sistemas de seguridad de los que disponen vuestras máquinas descarbonizadoras?
Hay varios. Uno de ellos es el arrestallamas, que no es otra cosa que un trozo de plástico que incorpora una parte de aluminio enrollada dentro, de típo níquel nanas, que lo que hace es actuar en caso de que entre una chispa de retroceso en el caso de los vehículos gasolina para que se pierda dando vueltas y no llegue nunca a comunicarse con la máquina. Por este motivo nuestra descarbonizadora incorpora un arrestallamas. Pero este, como decía, sólo es un sistema de seguridad dentro de los varios con los que cuenta la máquina. Lo más importante en relación a la seguridad es la carcasa metálica de 1,2 milímetros con las que están fabricadas y que protegen ante cualquier negligencia que pudiera tener lugar. Imaginemos que un mecánico, por negligencia, por experimentar, o por el motivo que fuera, prende fuego al extremo de la máquina sin poner el arrestallamas, ¿qué ocurriría? Que la llama llegaría dentro de la máquina y el equipo se rompería, pero nunca llegaría, justo por esta capa metálica, a dañar a nadie dentro de un taller. Creemos que la seguridad es lo más dentro de los talleres. Aparte, además de estos sistemas de seguridad, nuestras descarbonizadoras cuentan también con una válvula que cuando detecta una presión abre para que el gas no presione sobre la máquina. Y por último están los tapones de presión, en el tapón mismo de llenado, que cuando se está realizando algún tipo de limpieza y existe cualquier tipo de obstrucción, en lugar de generar presión dentro de la máquina, permite que el líquido salga por el tapón de llenado. Estos son los sistemas de seguridad de la máquina, además claro de la llamada ‘seta’ de seguridad, que es el botón rojo de parado de emergencia, indispensable para contar con el marcado CE. Todas nuestras máquinas cuentan con toda la normativa vigente.

El arrestallamas es un elemento más de seguridad dentro de la máquina…
Es una de las medidas externas de la máquina. Aparte de las externas, entre las que por ejemplo podría encontrarse también este botón de parada de emergencia, están todas las que hemos citado y que las descarbonizadoras equipan en su interior.

Yendo al arrestallamas, ¿qué medidas deben cumplir en materia de seguridad?
Normativas en relación a los arrestallamas no existen. Nuestra decisión de incorporar a las máquinas un arrestallamas llegó porque en los vehículos antiguos gasolina existía la posibilidad de que una chispa entrara en el retroceso. Nosotros, tratando de evitar que esto sucediera, y aunque es cierto que jamás hemos tenido un caso de este tipo, introdujimos un arrestallamas. Los accidentes con las máquinas descarbonizadoras se producen por negligencia. Ha habido casos incluso de talleres que han prendido fuego a la punta de la máquina para ‘comprobar’ qué sucedía…

¿Prender fuego a la punta?
En internet se ven muchas cosas y en ocasiones, por desconocimiento, hay quien prueba cosas que pueden sonar a locura… Por poner otro ejemplo: es como pensar que si se corta el extremo de una goma en una bombona de butano y se prende fuego a la punta el efecto va a ser el de un lanzallamas y no va a explotar… Pues con las máquinas hemos encontrado casos muy similares a estos.

¿Pero porque esto puede tener alguna utilidad en el taller?
No, ninguna. Por experimentar, hacer la gracia… y en algunos casos se llevan a cabo acciones que pueden resultar realmente peligrosas. Nos hemos encontrado algún caso de este tipo e incluso en situaciones como estas hemos llegado a cubrir con nuestra garantía la negligencia, todo por ofrecer un buen servicio al cliente. El éxito de nuestra empresa, el tener hoy 4.000 máquinas en el mercado, ha sido ese: el gran servicio posventa que ofrecemos.

¿Qué os diferencia?
Sin duda nuestro servicio posventa y el gran trato que tenemos con los distribuidores, a los que brindamos mucho apoyo durante la venta. Aparte de esto, ofertamos nuestras máquinas con precios muy asequibles respecto a otras empresas.

Además, en comparación con el resto de empresas creo que nos diferencia el hecho de que siempre hemos llevado por bandera el decir la verdad acerca de lo que las máquinas de descarbonización realizan: trabajos como las limpiezas de cámaras de combustión por completo, soltar geometrías variables de turbos o conseguir bajar el índice de opacidad de los vehículos a límites con los que pasar una ITV favorable. Lamentablemente, hay competencia que asegura, como argumento de venta, que las máquinas pueden hacer trabajos que en realidad es imposible que realicen. La limpieza de las válvulas EGR, colectores de admisión o filtros de partículas, por ejemplo. Y lo hacen a sabiendas de que estos trabajos son imposibles de llevar a cabo con una descarbonizadora, generando en el taller cierto sentimiento de haber sido engañados cuando se percatan de que con la máquina que les han vendido no han podido llevar a cabo estas operaciones. La verdad es que nosotros llevamos la verdad siempre por bandera y es algo que nos diferencia sin ninguna duda.

¿Qué es importante tener en cuenta a la hora de comprar una máquina descarbonizadora?
Sobre todo que esto es una máquina que sirve para limpiar los motores y que no es para jugar con ello. Ninguna máquina es para hacer experimentos o para jugar. Negligencias se pueden cometer con cualquier tipo de maquinaria, por mucho marcado CE que tenga. ¿Cuántos elevadores no se han caído? Y eso no quiere decir que no cumplan con las normas de seguridad, simplemente que en ocasiones el uso no es el debido. En cualquier caso yo invitaría a todos los talleres es a trabajar con esta máquina ajustándose a aquellas tareas para las que está diseñada, no para otras cosas…

¿Con qué distribuidores trabajáis?
Con cualquier socio de AD Parts, Serca, ASER, CGA y empresas como Cecauto, Dama, Spanesi…Tenemos mucha presencia en el mercado. Y hoy en día vendemos en España, pero ahora comenzamos también a vender las máquinas a nivel internacional.

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