Los cambios DSG más extendidos en el Grupo VAG

En esta ocasión, el departamento especializado en formación del Grupo Serca, NEXT Sercaula, habla sobre las cajas 02E y 0AM, de seis y siete velocidades.

NEXT

NEXT es el departamento de Grupo Serca que aúna los servicios de gestión, formación y consultoría para sus redes de talleres, SPG y Profesional Plus. Uno de sus departamentos es Sercaula, enfocado en la formación, donde se realizan no sólo formaciones dirigidas a los talleres sino que también los socios reciben diversos cursos especializados. En este caso es Juan Carlos Sánchez, responsable adjunto de Formación dentro del equipo del Grupo Serca, quien habla de los dos tipos de cajas más extendidas en el Grupo VAG hasta la fecha, las cuales serían por el empaque la caja 02E (6 Velocidades) y la 0AM (7 Velocidades).

Para conocer exactamente cuál lleva nuestro automóvil tenemos que tener en cuenta más nomenclaturas de dicha caja, que serían las específicas de fábrica.

Así es como se conocen por su denominación comercial, pero claro después vienen los pequeños matices que las hacen únicas.

Estas cajas tienen la variante de que pueden ir unidas a motores diésel y gasolina y cada uno de ellos proporciona un par diferente, además de que las relaciones de cambio varían en cada motorización.

Para conocer exactamente cuál lleva nuestro automóvil tenemos que tener en cuenta más nomenclaturas de dicha caja, que serían las específicas de fábrica.

Además, profundizando un poco más en la variedad de cada caja, nos encontramos que la 02E tiene estipulado un mantenimiento y la 0AM no.

Caja 02E con Embragues Húmedos.

En la 02E el aceite baña a la Piñonería, la Mecatrónica (Unidad de gestión electrohidráulica del cambio) y a los Embragues que van a transmitir el movimiento hacia el primario correspondiente. Por lo tanto, el fabricante estipula el mantenimiento del filtro exterior y el aceite a los 60.000 kilómetros.

Sin embargo, en la 0AM la constitución es diferente, ya que los embragues no van bañados en aceite y se asemejan a los embragues que conocemos de los cambios manuales. En estas cajas lleva dos tipos de aceite diferenciados, uno para la Mecatrónica y otro para la Piñonería. Estos aceites no tienen marcado un intervalo de sustitución si bien se tuviesen que sustituir por avería se debe rellenar la cantidad marcada por el fabricante.

Otro punto por destacar conociendo que algunas de ellas llevan mantenimiento es el tipo de aceite que se tiene que añadir a dicha caja y el procedimiento de llenado y vaciado, ya que hay mucha variedad de cajas en el mercado y cada una necesita el aceite marcado por el fabricante.

Hay que tener en cuenta que las cajas de cambios automáticas, semiautomáticas y pilotadas cada vez están copando más nuestro mercado, y desde el departamento de formación de Serca y bajo la demanda de los talleres de la Red vamos a impulsar este tipo de formación para dar ese punto de calidad extra para la recepción y reparación de estos vehículos.

Caja 0AM Embragues Secos.