Los coches de más de 20 años, en la mira de los usuarios para la vuelta al trabajo

La compra de vehículos que tienen más de 20 años se dispara un 31% durante los meses de julio y agosto, reflejando, según Sumauto -especialista en portales verticales de automoción que agrupa a Autocasión y AutoScout24, entre otros-, un aumento del interés por la cuestión más económica de la movilidad particular.

Con la vuelta al trabajo y al colegio, se ha disparado un 31% la compra de coches de más de 20 años durante los meses de julio y agosto, alcanzando las 43.655 unidades vendidas, según datos del Instituto de Estudios de Automoción para Sumauto. Este tipo de vehículos pueden adquirirse desde 500 euros y su precio se encuentra en los 1.400 euros de media, según autobiz.

Este porcentaje refleja un aumento del interés por la cuestión más económica de la movilidad privada, ante el potencial regreso a la oficina y a los colegios y como alternativa a los medios de transporte público en el actual contexto de pandemia. Y es que, en este sentido, durante los meses de verano, el uso del transporte colectivo ha caído cerca de un 40% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la patronal del sector ATUC -asociación de transportes públicos urbanos y metropolitanos- facilitados a Sumauto. Y las previsiones para el conjunto del año estiman un descenso de usuarios del 20%, por tanto, no se espera una plena recuperación…

Asimismo, según la encuesta ‘El VO en la nueva normalidad’ realizada por Sumauto, cerca del 70% de los encuestados que tienen hijos afirma que prefiere llevarlos en su vehículo al colegio, en detrimento de la ruta escolar, el metro o el autobús.

Se acentúa la polarización entre coches nuevos y muy viejos

Ante el contexto de una incipiente crisis económica, el usuario busca soluciones para ahorrar y gastar lo mínimo posible, y eso también se traslada a su forma de desplazarse. En este sentido, un conductor de Madrid, por ejemplo, puede amortizar en solo nueve meses el coste de compra del coche, dado que el abono mensual de transporte público en ese periodo le cuesta en total 495 euros. Mientras que, para el resto de los gatos relacionados con la movilidad particular, el consumidor hace el gasto mínimo indispensable.

En cuanto a los gastos relacionados con el taller, si un coche de menos de cinco años lo visita de media al año dos veces, en el caso de los de más de diez ni siquiera llegan al promedio de una visita anual, según proporciona Solera. Pero no sólo. Sucede lo mismo con la gasolina o el seguro, donde se realiza el desembolso imprescindible para poder rodar.

Toda esta situación choca directamente, según Sumauto, con la intención de rejuvenecer el parque automovilístico por parte de la Administración, a través del recientemente aprobado Plan Renove, que pretende facilitar la entrada de savia nueva en las carreteras. Si bien este espíritu de rejuvenecimiento del parque se está encontrando con que el bolsillo de los españoles no está en condiciones para una compra subvencionada, sino más bien barata.

En palabras de Nicolás Cantaert, director general de Sumauto, “el parque ya estaba polarizado entre coches nuevos y muy viejos y el COVID está acentuando la tendencia dadas las connotaciones sociales y económicas de la pandemia. Aquellas personas que quieren un vehículo lo hacen para trabajar y sin pensar en desplazamientos por ocio y vacaciones, que están cayendo según la DGT, por lo que optan por soluciones muy económicas y hasta que el coche dure. Es reducir el vehículo a la mínima y necesaria expresión”.

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