Los concesionarios piden un cambio profundo en la posventa

"Acapararemos más negocio en diez años", Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.

Faconauto, patronal de concesionarios en España, quiere que la Comisión Europea aborde una revisión en profundidad del reglamento que afecta a la posventa (el REC 461/2010) o bien que se articule un reglamento europeo específico para el sector que incorpore disposiciones sobre la venta y la posventa en un único texto.

Así lo ha manifestado en la presentación del IV Observatorio de la Posventa Oficial, que se ha celebrado en Madrid. La patronal ha argumentado que la Comisión, ante el fin del reglamento actual, el próximo 31 de mayo de 2023, debería tener en cuenta que el mercado de la automoción está experimentando una fuerte transformación, principalmente por el desarrollo del comercio online y por la irrupción de nuevos modelos de negocio para la posventa basados en datos y conectividad, aspectos que, a juicio de Faconauto, han de ser regulados.

En concreto, la patronal de concesionarios apunta que se deben tener en cuenta tres nuevas realidades que afectan a la posventa en los mercados europeos, como es el impacto en lo referido a las tecnologías de la comunicación y la importancia de los datos que produce el vehículo, la electrificación y las nuevas exigencias medioambientales y, finalmente, los nuevos sistemas de movilidad.

Dentro de estos cambios, Faconauto considera esencial la gestión y el acceso por parte de terceros a los datos que generen las unidades de control de las nuevas generaciones de vehículos. Así, es partidaria de una cesión cuidadosa de dichos datos, que ha de salvaguardar, por encima de todo, la protección y la privacidad de los conductores. Asimismo, esa cesión debería producirse sólo en los casos expresamente solicitados por el cliente y sin comprometer ni su seguridad ni su correcta reparación.

Piden un reglamento específico

Por otro lado, Faconauto ya ha trasladado, junto a otras patronales europeas, que la revisión de este reglamento sectorial es la oportunidad para dar soluciones a los retos específicos del sector en su relación con los fabricantes. Además de la gestión del dato, es crucial establecer reglas claras de cara al potencial aprovechamiento de terceros, especialmente en las ventas directas u online, de las ingentes inversiones que los concesionarios han realizado en las últimas décadas para ofrecer un servicio de calidad, máxime en un momento en que diversas marcas apuestan por nuevas tipologías de contratos.

«Se necesita, ahora más que nunca, un reglamento europeo que otorgue seguridad jurídica a las empresas en el mercado y que beneficie a los consumidores, y en eso está trabajando Faconauto en Bruselas», aseguraba Gerardo Pérez, presidente de Faconauto:»El momento, totalmente disruptivo, lo pide y esa seguridad será esencial para poner las bases del futuro y la prosperidad del sector. Ese nuevo reglamento, que establecerá las normas para la automoción europea desde 2023, debería ser incluso específico
para nuestro sector, por nuestras peculiaridades».

«Acaparemos más negocio»

Faconauto también ha analizado el momento que vive la posventa en las redes oficiales, que, aseguran, se ha convertido para muchos concesionarios en un sostén
de su actividad ante la caída que están experimentando tanto las matriculaciones de vehículos nuevos como las transferencias de vehículos usados. La patronal ha calificado el presente ejercicio como el de la «estabilización» de la posventa oficial tras la pandemia, y ha adelantado que este ejercicio cerraría con un crecimiento del 15%
en la facturación del taller para rozar los 4.000 millones de euros.

«Las redes oficiales estamos en una posición muy favorable para acaparar más parte del negocio en los próximos diez años», destacaba Pérez, «pero debemos ser capaces de sacar partido de nuestros clientes, fidelizándolos gracias a iniciativas como servicios basados en la suscripción o utilizando de forma proactiva nuestro mayor conocimiento técnico de los vehículos electrificados o que incorporan servicios avanzados de asistencia a la conducción. De esta manera, tenemos la oportunidad de ser percibidos como expertos de confianza».

Melett

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorLas ventas de los vehículos de más de diez años crecerán un 8%
Artículo siguienteLas reparaciones crecen un 10% hasta septiembre

¡Suscríbete a nuestro newsletter!