Los concesionarios, preocupados por la rentabilidad de sus negocios

Según el informe 'V_CON' presentado en el XXIX congreso de Faconauto, patronal de concesionarios

Fue una de las principales conclusiones del informe ‘V_CON’, elaborado por la consultora MSI, presentado durante el XXIX congreso de Faconauto celebrado en Madrid los días 5 y 6 de febrero, el 94% de los encuestados están preocupados por la rentabilidad de sus negocios…

Era el momento de saber qué opinan los concesionarios de sus marcas, de conocer su grado de satisfacción a través del informe ‘V_CON’ que recoge datos de concesionarios de 18 fabricantes representando el 40% del mercado nacional. Un estudio que puso sobre la mesa las preocupaciones de la red de concesionarios española…

El 94% de los encuestados están inquietos por la rentabilidad de sus negocios…

Entre sus principales preocupaciones destacan la rentabilidad, el nuevo tipo de cliente y de propulsiones, las restricciones a la movilidad, la falta de regulación y la entrada de nuevos ‘players’ en el sector, mostrando igualmente una caída en la confianza de la red en sus marcas. Y es que el 94% de los encuestados están inquietos por la rentabilidad de sus negocios… De hecho, el 58,7% situó su rentabilidad media por debajo del 1% sobre la facturación, frente al 45,3% de la encuesta del año anterior. Sólo el 15% sitúa su rentabilidad por encima del 2% frente al 19,5% de las concesiones que aseguran tener una rentabilidad negativa.

Otro de los temores que las redes de concesionarios han manifestado a través del estudio ‘V_CON’ es la falta de regulación que equilibre las relaciones contractuales con las marcas o la insatisfacción con el retorno de la inversión. También consideran insuficiente la inversión que realizan las marcas para la digitalización de procesos en su red de concesionarios, aunque sí aplauden los esfuerzos que están haciendo para orientar al usuario en las nuevas energías de propulsión, especialmente en lo que implica al coche eléctrico.

SEAT se hizo con el oro

El informe ‘V_CON’ también analiza el grado de satisfacción de los concesionarios con sus marcas y esa categoría tiene acento español: por segundo año consecutivo, la marca SEAT se alzó con el premio gordo al ser galardonada como la marca más valorada, seguida por Volvo y de Mazda, siendo Opel, Peugeot y Citroen las que peor puntuación han obtenido en el informe.