Los convenios entre aseguradoras, en el punto de mira de consumidores y talleres

Ya se ha hablado en numerosas ocasiones de estos convenios (ver el vídeo) entre compañías aseguradoras. El caso es que, cuando el coche de un usuario es golpeado y este acude al taller para ser reparado, es su propia compañía la que paga la reparación, no la del contrario causante del daño. A cambio de esto, la compañía del usuario responsable del siniestro debe pagar un módulo determinado en estos convenios, sea cual sea el coste de la reparación real.

Poniendo un ejemplo, y según el módulo a pagar en 2016, la compañía del perjudicado recibe de la del causante del daño 882 euros cada vez que se produce un siniestro. Siempre, da igual cuál sea el importe real. El módulo responde al importe medio por siniestro y se va actualizando cada año.

El caso es que si el coste, por poner un ejemplo, es de cien euros, la compañía del perjudicado, que es la que se hace cargo de la reparación gana el sobrante (782 euros en este caso); pero si por el contrario lo que debiera pagar fueran 1.000 euros, perdería los 118 restantes… Es fácil imaginar que tal y como expresa Irache, de forma habitual las ofertas esta situación se traduce en una búsqueda de la reducción de los costes de las reparaciones, lo que redunda, y esto es lo que preocupa a la Asociación de Consumidores de Navarra en un descenso de la calidad de la reparación.

Es una situación que genera gran confusión entre los ciudadanos, que se encuentran negociando para la reparación de su vehículo, siendo perjudicados, con su propia compañía, cuando la lógica diría que es la del causante del daño la que debería resolver el problema.

Estos convenios permiten agilizar los trámites y los pagos de las indemnizaciones, es cierto, pero también conllevan, según expresan desde Irache, serios problemas en la práctica.

Según informan en Navarra.com, “el convenio entre las entidades aseguradoras indica que la compañía del vehículo dañado deberá informar a su asegurado de que “actúa en nombre y por cuenta de la entidad responsable del siniestro”.

“Sin embargo”, siguen, “en muchos casos esto no suele quedar claro para el afectado, que simplemente ve que la que está gestionando todo es su propia aseguradora -que es quien perita los daños y valora la indemnización que corresponde-, no entiende bien por qué y no sabe que sigue teniendo derecho a reclamar la restitución del daño al vehículo causante de este y, en consecuencia, a su aseguradora”.

El caso es que una reciente modificación de la ley del seguro obligatorio ha reforzado la posición de estos convenios entre las compañías. Según el citado medio, desde el pasado 1 de julio de 2016, todas las compañías “deberán adherirse a los convenios de indemnización directa entre entidades aseguradoras para la liquidación de siniestros de daños materiales”. No por tanto en daños personales, aunque también se suelen utilizar estos convenios.

¿Qué hacer en caso de accidente?
Desde Irache explican qué debe hacerse en caso de verse involucrado en un accidente de tráfico. Es fundamental contar con documentación (mejor atestado policial) que acredite quién ha sido el causante del año. Una vez cumplido este primer paso, deberá darse parte a su seguro, en caso de tener cobertura de daños; y sino debe dirigirse una reclamación al seguro de la parte responsable del siniestro: por escrito y de forma fehaciente.

Una vez se haya realizado la valoración del perito, debe recibir del seguro una oferta de indemnización por escrito. Es aconsejable llevar el coche a reparar a un taller de confianza: “De esta manera, si considera que el seguro no está ofreciendo una indemnización justa, el taller puede elaborar un informe sobre los daños sufridos por el vehículo”, afirman.

 

 

8 Comentarios

  1. Estoy muy al tanto de los problemas que tenemos los talleres,esto ya hace años que yo lo veía venir,alos colegas que conocía se lo decía, y no me creían,hoy si , y me dicen que razón tenias,pero ya es tarde, las compañías han tomado ya sarten por el rabo, y además están unidas, lo que nosotros no,yo nunca he querido ser taller concertado de ninguna, y hoy el que es concertado vive y trabaja para las compañías, por que el solo es dueño del taller, para pagar, seguridad social, iva, IRPF. sueldos y un lardo etc,etc, y si viene una inspección pues ya sabes a pagar,pero ellos se encargan de k tu ganes solo para eso, ellos te ponen precios hora, lo que tienes que gastar de productos, donde tienes que comprar las piezas. o te las mandan ellos directamente, y además tienes que tener los coches de sustitución ,señores que ganamos,y creo que nunca estaremos unidos para defender los nuestro.ya en reuniones nos decían que sobramos mas de la mitad de talleres pequeños y que solo sobrevivirían los grandes, y es lo que estamos viendo.y además me voy a atrever a decir una cosa, en muy poco tiempo como no tengamos unión cerraremos todos los que tengamos menos de 5 trabajadores. digo cinco por decir algo pueden ser. de mas o de menos trabajadores.y si todos no arrimamos el hombros y nos unimos harán todo lo k kieran con nosotros ,los problemas no se solucionan hablando de puertas para adentro, hay k salir y defendernos,aunque lo dudo mucho, la gente es muy comoda y en España en vez de estar unidos nos alegramos del mal del vecino,espero que lo reconsideremos y hagamos algo y salgamos a la calle como ya están haciendo los agricultores,podia seguir diciendo cosas pero lo dejo hay ya, saludos al todo el gremio de talleres de España

  2. Mi hija, con 27 años y nueve con permiso de conducir, sin un accidente ni multa.
    El 27 de mayo, yendo al trabajo, 7’45 de la mañana, se cruza un perro en la carretera y como conductora prudente, frena y no llega a tocar el animal. El vehículo que venía detrás, le impacta en la parte lateral derecha. Interviene la guardia civil de tráfico en cuyo informe le exime de toda culpa. Nuestra compañía ( Línea Directa)después de peritar el vehículo, nos dice que solo lo arregla parcialmente porque alegan que tenía un roce ( cosa que no es verdad).
    No entiendo por que la compañía que nos tiene que defender actúa en nuestra contra. Y conozco más casos parecidos. Esto es el mundo al revés

    Ahora comprendo mas cosas

  3. Es lamentable escuchar como acaban el año con máximos beneficios unas y otras compañías de seguros, para luego que te venga un señor a tu casa a decirte a como tienes que cobrar la hora y que recambios debes emplear en una reparación que probablemente en un concesionario oficial no discutirían ni tiempos ni medios a seguir, si nos uniéramos de alguna forma temblarían mas de cuatro compañías que nos están undiendo, y tiempo al tiempo

  4. Hola yo también soy gerente de un taller y estoy harta de que las compañías coaccionen a sus asegurados para llevarles a los talleres que ellos quieren incluso como a mi me ha ocurrido hace unos días que la clienta se ha visto obligada a sacar del taller por las mentiras que la propia compañía la dijeron. Efectivamente estoy de acuerdo que la culpa la tienen nuestro gremio porque no nos unimos para hacer la fuerza suficiente para que denunciar estas ilegalidades que esta haciendo que la mayor parte de nuestros talleres tengan que cerrar.
    Estas ilegalidades de las compañías se pueden denunciar en órganos que defiende este tipo de abusos pero para ello es mejor que nos juntemos y lo hagamos. PORQUE LA UNION HACE LA FUERZA

  5. las compañias de seguros nos estan jodiendo todo los siniestros a los talleres ellos los obliga a sus asegurados a llevar el vehiculo a sus talleres concertados porque en estos bajo manga estan cobrando una comision precio hora mas barato materiales de segunda y un largo etccccc linea directa es la peor compñia que hay en el mnercado anuncian por la television materiales originales libre eleccion de taller todo mentira mutua madrileña otra que tal va mapfre en letra muy pequeña obliga a sus asegurados a llevar el coche a sus talleres hablan de coches de sustitucion mentira los coches los ponen los talleres …ahora la culpa no la tienen ellos la culpa la tiene nuestro gremio que solo vale para hacer cenas y reuniones que no van a ninguna parte tendriamos que dejar de pagar la cuota para que se movieran ..por culpa de unos y otros el taller pequeño tendera a desaparecer si no hacemos algo y el que tiene que hacerlo es el gremio de automovil me gustaria que la gente diera su opinion y alguien diera soluciones un saludo

  6. ES LO QUE TIENEN QUE SABER LOS CLIENTES QUE SON LOS QUE PAGAN LAS PRIMAS COMO NOS MACHACAN VILMENTE EL DIA MENOS PENSADO LAS COMPAÑIAS Y PERITOS NOS DIRAN A LOS TALLERES QUE PONGAMOS PEDALES EN LAS REPARACIONES COMO PEDRO PICAPIEDRA Y LO QUE ELLOS NO SE SI ENTENDERAN ES QUE LA FLOTA QUE HAY ES NUEVA CON COCHES CAROS Y NO SE LE PUEDE ESTAFAR A UN CLENTE PORQUE SU COMPAÑIA NO CUBRA GASTOS SE LE DICE LO QUE PASA Y A EXIGIR ENTRE TODOS CLIENTES Y TALLERES QUE ESTAS COMPAÑIAS Y PERITOS SOLO VIVEN PARA ELLOS(QUE TENDRAN EL RIÑON BIEN HECHO) EN LA EDAD DE PIEDRA A VER SI POR FIN LLEGAMOS A CUBRIR GASTOS LOS QUE SOMOS LEGALES.

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