Los diez puntos clave del coche que deben revisarse antes de un viaje

Jordi Hurtado recomienda a los conductores revisar estos diez elementos del automóvil antes de salir de viaje esta Semana Santa.

El eterno presentador del programa de televisión ‘Saber y Ganar’, Jordi Hurtado, y Confortauto Hankook Masters, la red de talleres de mecánica rápida del automóvil, informan a todos los conductores cómo conducir seguros durante esta Semana Santa. Así, repasan los diez puntos vitales del automóvil que deben revisarse antes de salir de viaje.

  1. Aceite: Comprobar la cantidad y calidad del lubricante. Recomiendan anotar las fechas de cambio del aceite, comprobar su nivel con la varilla indicadora. Si hay que añadir aceite, hacerlo con el motor en frío. El nivel no debe estar por debajo del mínimo, pero sin llegar al máximo.

  1. Refrigerante: Comprobar el nivel del líquido del sistema de refrigeración con el motor frío. Ha de estar entre el mínimo y el máximo y nunca llenarse del todo.
  1. Limpiaparabrisas: Se trata de un líquido muy importante para mantener la visibilidad. Asimismo, aconsejan prestar atención al estado de las escobillas. Con el calor y el frío excesivo se deterioran y no cumplen eficazmente su función.
  1. Neumáticos: Se debe comprobar su estado y el equilibrado. Si su profundidad es inferior a 3 mm (utilizar una moneda de euro, si se ve la parte plateada, hay que cambiarlos). Revisar que no tengan cortes, abolladuras, perforaciones, ni un desgaste irregular. Por otro lado, si no están equilibradas, se notarán ruidos, botes y que vibra el volante. Finalmente, comprueba la presión en frío -ver la recomendada por el fabricante- en el marco de la puerta, junto al asiento del conductor.
  1. Frenos: Comprobar el nivel del líquido y que el sistema conserva su presión óptima. Además, hay que revisar el desgaste de discos y pastillas.
  1. Suspensión: El excesivo balanceo de la carrocería en las curvas y los rebotes y pequeños saltos al frenar, son síntomas del mal estado de la suspensión.
  1. Luces: Con el fin de ver y ser visto, Confortauto recomienda verificar el alineado de las luces de los faros periódicamente y corregirlo si es necesario. También, aconseja supervisar el correcto funcionamiento de todas luces y asegurarse de llevar un juego de recambio… y, por supuesto, no olvidarse del triángulo.
  1. Batería: Son las responsables del 23% de las averías. Las modernas no necesitan mantenimiento, pero en otras hay que verificar los niveles de los vasos y añadir agua destilada, si el líquido no cubre totalmente las placas. Los bornes de contacto de la batería han de estar limpios, bien atornillados y protegidos con vaselina o grasa. Si el coche tarda en arrancar, el problema puede estar en el encendido o la inyección.
  1. Climatización: Conducir con calor es peligroso porque genera somnolencia. Recomienda que durante el invierno se encienda de vez en cuando el aire acondicionado, con el objetivo de evitar que el líquido del circuito se deteriore y no enfríe. En este caso, habría que cambiarlo.
  1. Correa de distribución: Esta sufre un gran desgaste, y su rotura implica la destrucción de otras piezas del motor. Reemplazarla o bien cuando se cumpla el kilometraje o bien el tiempo especificado por el fabricante, lo que ocurra antes. La frecuencia de cambio puede estar entre 60.000 y 240.000 kilómetros para los vehículos más recientes, o entre los cinco y los diez años de antigüedad del coche.