• Contacto
  • Kiosko
  • MVP del Taller
  • Diccionario
Resultados para {phrase} ({results_count} de {results_count_total})
Viendo {results_count}resultados de {results_count_total}

Ver todos los resultados...

Generic filters
Exact matches only
  • La redacción
    • Noticias
    • Mecánica
    • Chapa y Pintura
    • Neumáticos
  • Info. Técnica
  • El club de la carrocería
  • Blogueros
  • MVP del Taller 2022
Menú
  • La redacción
    • Noticias
    • Mecánica
    • Chapa y Pintura
    • Neumáticos
  • Info. Técnica
  • El club de la carrocería
  • Blogueros
  • MVP del Taller 2022
Home La redacción

Los distribuidores piden una Ley de Datos para el mercado de posventa

17 marzo, 2022
Tiempo de lectura: 3 minutos de lectura
A A
0
Los distribuidores piden una Ley de Datos para el mercado de posventa

Después de que la Comisión Europea publicara el proyecto Data Act y de que se abriera un proceso de participación pública, Ancera, la Asociación Nacional de Recambistas, ha manifestado que, aunque reciben positivamente los principios y disposiciones generales de la Ley de Datos, se necesita “una legislación sectorial que los traduzca en una aplicación de medidas específicas adaptadas al mercado de posventa del automóvil”.

Por un lado, Ancera ha aplaudido el derecho por el que el proyecto Data Act otorga la posibilidad de acceder a los datos de manera “continua, directa y en tiempo real”. También valoran positivamente que la norma permita que las personas o empresas que posean o alquilen un producto o servicio puedan ceder a un tercero, -de su elección-, los derechos de acceso a los datos, incluyendo explícitamente los servicios de reparación y mantenimiento de posventa y el acceso a la información de diagnóstico”.

Les preocupa la seguridad jurídica

Sin embargo, la asociación cree que es necesaria una legislación que se adapte al mercado de la posventa del automóvil, como, por ejemplo, al acceso a las funciones o la interfaz del vehículo, “distinguiendo correctamente la relación entre los roles de fabricante y usuario final”. Y es que, en su juicio, el sector necesita que se creen normas específicas para que “el usuario del vehículo ejerza de manera efectiva su derecho de acceso a los datos generados a través del uso de su coche”.

José Luis Bravo, presidente de Ancera cree que “la propuesta de la Comisión Europea es satisfactoria”, pero resalta que, como cada sector, el del automóvil tiene sus particularidades. Esto hace que “necesite una regulación específica que cree seguridad jurídica”.

Por su parte, Carlos Martín, secretario general de Ancera, cree que “es imprescindible garantizar que el sector multimarca acceda a los datos, recursos y funciones del vehículo en forma y tiempo reales y directos, dotando al usuario de una plena capacidad de elección sin restricciones”.

Asimismo, Ancera ha manifestado que “la falta de derechos de acceso iniciales para desarrollar productos y servicios por adelantado”, es algo que les preocupa de la normativa. En este contexto, desde la asociación manifiestan que la Ley de Datos es una legislación horizontal, que se aplicaría a todos los sectores industriales; sin embargo, “el sector necesita acceder a los datos desde el inicio para poder desarrollar servicios y tener las mismas oportunidades que el fabricante”.

Tampoco se muestran satisfechos con algunos aspectos de la propia Ley de Datos, que, en su opinión, “requieren mayor claridad, ya que actualmente dejan demasiado margen de interpretación”, algo que “genera inseguridad jurídica”.

Proponen mejoras…

Concretamente, Ancera ha formulado algunas mejoras que debería incorporar la Ley de Datos:

  • Transparencia detallada a los proveedores de servicios independientes sobre la totalidad de datos
  • Funciones y recursos y cómo acceder a ellos para desarrollar servicios alternativos y haciendo efectivo el derecho de los consumidores al acceso y portabilidad de sus datos
  • Una estandarización del conjunto de datos para los servicios multimarca y del sistema de autorización al acceso
  • Costes limitados y reales
  • Definir el control del uso de los datos y la relación entre el fabricante y el proveedor de servicios independiente;
  • Permitir la libre elección del usuario de instalar o desinstalar apps.
Etiquetas: AnceraData ActdistribuidoresLey de Datosmercado de posventa

Te pueden interesar

Brembo ofrecerá soluciones digitales a otras industrias con ‘Brembo Solutions’

Brembo ofrecerá soluciones digitales a otras industrias con ‘Brembo Solutions’

26 mayo, 2023
Turbo Premium: un proyecto de profesionales para profesionales

Turbo Premium: un proyecto de profesionales para profesionales

25 mayo, 2023
El incendio de un concesionario de Jaén calcina 19 vehículos

El incendio de un concesionario de Jaén calcina 19 vehículos

25 mayo, 2023
PRO SERVICE lanza nuevo aceite de motor

PRO SERVICE lanza nuevo aceite de motor

25 mayo, 2023
Siguiente
Así afecta la calima a la revisión de filtros de tus clientes

Así afecta la calima a la revisión de filtros de tus clientes

Los recambios

Los recambios, “unas falsificaciones peligrosas frecuentes”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@lacomunidaddeltaller.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Resultados para {phrase} ({results_count} de {results_count_total})
Viendo {results_count}resultados de {results_count_total}

Ver todos los resultados...

Generic filters
Exact matches only

Comentarios

  • Manuel escudero gonzakez en NGK resuelve tus dudas sobre sensores MAF y MAP: “Me pareció muy buena la información de de ambos sensores de sus funcionamientos, esto es necesario para. Saber más de…” May 24, 20:16
  • Alvaro Valbuena en El blog de Carlos G. Pozo: “¿Por qué no has subido tu mano de obra en 2023?”: “Cuál sería la mejor forma para hacer contacto contigo..” May 24, 12:09
  • Carlo en Reset del ‘Sistema de corte de combustible’ (FPS): “Como activar el sistema de corte inercial de polo nuevo me chocaron de atrás y no arranca” May 22, 21:28

El único medio de comunicación profesional dedicado en exclusiva a los talleres en España. 

Contáctanos
prensa@lacomunidaddeltaller.es

Escucha ya el Podcast de la posventa

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • El Kiosko de La Comunidad del Taller
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • El Kiosko de La Comunidad del Taller
  • Contacto

Desarrollo & Diseño with ❤️ jaime.digital

La Comunidad del Taller
  • La redacción
    • Redacción
    • Noticias
    • Chapa y Pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
  • Información Técnica
  • El club de la carrocería
  • Blogueros
  • ComunidadTV
  • El Kiosko
  • Diccionario
  • MVP del Taller
  • Contacto
  • Suscríbete

Para estar al día de la información más relevante para el taller, suscríbete a nuestros newsletters.

No usamos tus datos con fines comerciales.
Al suscribirte, elige qué información recibir.

RECIBE LAS NOVEDADES