Los eléctricos e híbridos nuevos deberán emitir sonido por seguridad

Los legisladores de la Unión Europea en materia de movilidad y seguridad vial han determinado que las señales acústicas en los vehículos son necesarias

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Desde el 1 de julio de 2019 los coches híbridos y eléctricos de nueva homologación tienen que hacer ruido de forma artificial incorporando un sistema de alerta acústica, el llamado AVAS por sus siglas en inglés (Acoustic Vehicle Alerting Systems). Tal y como informan desde elmundo.es.

Y es que los vehículos equipados con motores eléctricos apenas emiten ruido necesario para que el resto de usuarios de la vía se percaten de presencia. Situación especialmente peligrosa para los peatones en núcleos urbanos. Y es que un estudio de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) de EEUU determinó que los coches híbridos y eléctricos tenían un 18% más de probabilidad de estar involucrados en un accidente con peatones que un coche con motor de combustión.

La señal acústica deberá mantenerse activa hasta una velocidad de 20 km/h y cuando el vehículo circule marcha atrás. Por último, el sonido emitido por estas tecnologías deberá superar los 56 decibelios y no sobrepasar los 75 decibelios.

Según la misma fuente, la normativa sólo deben cumplirla los vehículos híbridos y eléctricos de nueva homologación, pero será obligatoria para todos los híbridos y eléctricos comercializados en Europa a partir del 1 de julio de 2021. En Estados Unidos también será obligatorio a partir de septiembre de 2020.