Los eléctricos avanzan en el mercado, de hecho, tal y como indica Faconauto a partir de datos de Jato Dynamics, son el único segmento de vehículo que va creciendo y aumentando su cuota, aunque lo hace más lentamente que hace meses.
La demanda de eléctricos híbridos enchufables (PHEV) bajó en julio un 22%, lo que ha afectado a la venta de eléctricos, según indica la patronal a partir de datos de la consultora. Concretamente, según el estudio, de enero a julio se vendieron en Europa 157.614 eléctricos, pero los datos de julio representaron un ritmo de crecimiento un 2% más lento que los de meses anteriores.
Tal y como indican fuentes del sector consultadas por Faconauto, que los eléctricos híbridos enchufables hayan quedado excluidos de incentivos en varios mercados europeos ha influido en que su demanda también haya bajado. No obstante, destacan que, aunque los gobiernos estén dando más importancia a los eléctricos puros, los híbridos también son importantes para alcanzar los objetivos de bajas emisiones.
Datos de la consultora muestran que el eléctrico puro aumentó en julio un 20%, hasta las 90,139 unidades. El mayor mercado de este tipo de vehículos es el alemán, donde la demanda aumentó un 13%. También hizo lo propio en Francia, un 69%, el segundo mercado más grande.
Volkswagen, el que más se vende
Volkswagen Group representó en julio casi el 29% de las matriculaciones totales con un aumento de volumen del 17%. Sin embargo, este aumento es menor al registrado por los fabricantes que le suceden: Stellantis (+ 41%) y el Grupo Renault, que subió un 66% en la tercera posición.
Los OEM de China (incluido MG, excluyendo Geely Group) aumentaron un 72%, con 3.501 automóviles eléctricos registrados durante el mes. MG lideró con casi 3.000 unidades, un 56% más, seguido de BYD con 238 unidades.
Fuentes del sector consultadas por Faconauto afirman que los fabricantes chinos están subiendo lentamente en los rankings, pero se están convirtiendo en una alternativa viable para quienes buscan un eléctrico asequible y atractivo”.