Gastamos cinco veces más en bares que en mantener nuestro coche

Un estudio de Eurotaller revela una situación que cuando menos da para reflexionar.

Eurotaller, la red de talleres impulsada por el grupo de distribución Groupauto Unión Ibérica, ha publicado las conclusiones de su estudio  “Cuida el motor de tu vida. Situación del mantenimiento responsable del vehículo en las familias españolas”. Y algunos datos dan para una reflexión.

El gasto medio en los hogares españoles creció durante el pasado año 2017. Lo hizo por segundo ejercicio consecutivo, alcanzando ya los niveles de 2011, cuando las familias españolas gastaban más de 29.000 euros al año.

Eurotaller desglosa los gastos, comparando algunos de ellos. En restauración y hoteles, por ejemplo, los hogares españoles gastaron cerca de 3.000 euros en 2017 (+8%), en ocio y cultura 1.750 (+4,3%) y en talleres 616 (+20%), lo cual da una imagen de la importancia que los españoles, siempre analizando las cifras en términos generales, le dan al mantenimiento de su vehículo.

Y es cierto que la inversión en tener su coche a punto ha sido lo que más ha crecido durante el último año, pero también lo es que veníamos de donde veníamos, por lo que crecer sensiblemente no era tampoco una labor demasiado complicada.

Durante los últimos tres años, en el periodo 2015-2017, el gasto medio de los hogares en bares y restaurantes creció un 28,6%, mientras que en el mantenimiento de sus vehículos lo hizo en apenas un 8%. Quizá son cifras que expliquen que en el mismo periodo los defectos graves detectados en las ITV hayan aumentado en un 30%. Y todo, en unos años en los que el PIB ha crecido de forma continua por encima del 3%, disminuyendo el desempleo en un 20%. Cuando la situación de las familiar mejora, tampoco incrementa excesivamente su gasto en mantener su coche. Datos que preocupan teniendo en cuenta que la edad del parque español es tan alta, habiendo crecido desde el 2011 a 2017 de 9,7 a 12,21 años.

Por comunidades

Las comunidades que más invirtieron en mantener su coche a punto en 2017 fueron Baleares, Galicia y Cantabria. Las que menos Aragón, La Rioja y País Vasco, todas ellas con más de 300 de diferencia respecto a Baleares.

Las que más crecieron en su inversión fueron Madrid, Baleares y Navarra, mientras que las que mayor descenso registraron fueron País Vasco, Cantabria, Canarias, Aragón, Cataluña y Castilla La Mancha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir en Facebook

Compartir
Artículo anteriorMitsubishi y Endesa se unen para fomentar los eléctricos
Artículo siguienteMetelli Group estrena catálogo con nuevas referencias

¡Suscríbete a nuestro newsletter!