Los fabricantes de baterías se vuelcan en la mejora de su rendimiento

La iniciativa ‘Elige calidad, elige confianza’, liderada por fabricantes de componentes de automoción de primer nivel, expone que el mayor desgaste de la batería del vehículo ocurre en verano. Para hacer frente a este deterioro, los fabricantes de baterías se están centrando en aspectos como la mejora de los tiempos de recarga y el rendimiento.

Desde ‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC), iniciativa liderada por fabricantes de componentes de automoción de primer nivel, advierten que el desgaste de las baterías de los vehículos es mayor debido a las altas temperaturas, pese a que en momentos de bajas temperaturas sea cuando este componente falle. De hecho, durante el invierno, la baja temperatura del motor y del aceite demanda mayor potencia de arranque a las baterías. Potencia que en ocasiones no se consigue debido al deterioro que han sufrido a lo largo del verano.

Con el objetivo de combatir los efectos de las temperaturas, los fabricantes de baterías -componentes que están continuamente sometidos a un proceso de autodescarga- están volcando sus esfuerzos en mejorar su autonomía y aceptación de carga por encima del 30%, lo que reduce el riesgo de avería o descarga de la batería, “mejorando su rendimiento incluso en condiciones meteorológicas extremas”.

Asimismo, los fabricantes de este componente están muy enfocados a los vehículos Start&Stop, los cuales han condicionado una tecnología superior de baterías: AGM (Absorbent Glass Matter) y EFB (Enhanced Flooded Battery). “Actualmente, el 90% de los vehículos fabricados dispone de esta tecnología y tiene aproximadamente un peso del 30% en el parque de reposición (IAM)”, destacan desde ECEC, “dato que sin lugar a dudas seguirá creciendo en los próximos años”, añaden.

Futuro de las baterías

Según afirman desde la iniciativa, el desarrollo de las baterías se orienta en la misma línea en la que lo hacen las diferentes tecnologías de vehículos. Así, estiman que en 2022 los coches eléctricos, híbridos, de gas o propulsados por cualquier tecnología distinta a la del vehículo de combustión interna o Start&Stop, tendrán un peso del 4% del parque automovilístico.

Por su parte, los fabricantes señalan que, basándose en su estrecha relación con los Primeros Equipos (OE), “existe una apuesta por la electrificación de los vehículos que pasa por múltiples soluciones, donde la batería que hoy conocemos como convencional seguirá estando presente”.