Los golpes de chapa alcanzan su mayor cifra desde 2010

En 2018, se produjeron 1,93 millones de choques entre vehículos, la mayor cantidad desde el año 2010, según Unespa.

Los ADAS no han podido evitar que el pasado año se produjeran 1,93 millones de accidentes leves de tráfico en España, lo que supone un aumento interanual del 0,11% en comparación con el periodo enero-noviembre de 2017. Asimismo, esta cantidad es el mayor número de incidentes de circulación sin heridos que se registra desde 2010, informa Unespa, asociación empresarial del seguro.

Según los datos recogidos por TIREA – empresa informática encargada de gestionar la plataforma de liquidación de percances CICOS – y divulgados por Estamos Seguros, en momentos de bonanza económica, se producen más accidentes de tráfico leves debido, aseguran, a que existe una mayor cantidad de automóviles circulando por las calles. Sin embargo, cuando tocan años de crisis sucede al revés: desciende la siniestralidad. Así, en 2013 en España los golpes de chapa tocaron suelo y a partir de ese momento no han parado de crecer – en comparación a este año, en aquel ejercicio se produjeron 1,73 millones de incidentes -.

Madrid, Barcelona y Valencia, las provincias con más accidentes en 2018

El año pasado, según las comunidades autónomas, las colisiones aumentaron más en Melilla (5,91%), Castilla y León (2,59%) y Canarias (2,28%). Mientras que los incidentes leves disminuyeron en Asturias (-2,05%), País Vasco (-0,96%), Castilla-La Mancha (-0,64%) y Navarra (-0,59%).

Por provincias, destacan los aumentos de Segovia (8,12%), Melilla (5,91%), Soria (5,33%) y Salamanca (4,38%); y las caídas registradas en Albacete (-2,69%), Teruel (-2,29%), Guipúzcoa (-2,12%) y Asturias (-2,05%).

Si se analiza el peso demográfico de las provincias, los territorios más poblados son los que tienen una mayor cifra de accidentes. Por tanto, provincias que albergan grandes núcleos urbanos como Madrid (253.206 colisiones), Barcelona (199.338) y Valencia (100.998), son las que lideran esta clasificación.

Según la asociación empresarial del seguro, si se analiza la cifra de accidentes por cada 100.000 habitantes, las provincias donde resulta más complicado conducir son Melilla (5.320 colisiones), Baleares (5.220), Málaga (5.080), Cantabria (5.030) y Santa Cruz de Tenerife (4.650). Mientras que los sitios donde la siniestralidad en relación al tamaño de su población es más baja son Teruel (2.780), Zaragoza (3.210), Ceuta (3.300) y Guipúzcoa (3.320).

Los viernes y los lunes, los días donde se registran más colisiones

Por otro lado, las colisiones leves también varían según la época del año. Durante los periodos vacacionales se producen menos accidentes ya que los golpes de chapa, afirman, son típicos del tráfico urbano y este se hace menos denso en los momentos de descanso. Así, agosto fue el mes más tranquilo del año, con 142.296 casos, seguido de diciembre, con 147.612. Se encuentra el caso particular de febrero (con 147.989), cuyo bajo peso se debe a que sólo tiene 28 días, no a una menor siniestralidad por jornada. Mientras que el momento más problemático del año fue octubre, donde se produjeron 177.547 choques entre vehículos.

Realizando este análisis mensualmente en 2018, cada mes se produjeron en España 160.652 accidentes leves de tráfico, cantidad que sobrepasa el promedio histórico disponible para las últimas dos décadas. Concretamente, entre 1999 y 2018, la media se encuentra en 157.282 golpes sin heridos al mes.

Por último, según los datos recabados por TIREA, la estacionalidad según los días de la semana también es un reflejo del comportamiento colectivo de las personas. Así, el viernes se convierte en la jornada con más golpes de chapa en las ciudades – de media, se produjeron 6.351 siniestros cada viernes de 2018 -, seguida por el lunes, con 6.251 colisiones. Mientras que durante el fin de semana, los accidentes leves caen a plomo hasta tocar un mínimo de 2.868 de media cada domingo.