La posventa podría perder más de dos mil millones por la pandemia

El 2020 empezó con una previsión de ingresos para el aftermarket de 14.500 millones de euros. Tras la llegada de la pandemia, se prevé que los ingresos se quedarán en apenas 12.000 millones, es decir, un 17% menos en datos de 2015, según el informe ‘La posventa COVID ¿inmunidad o recaída?’ de la experta en inteligencia del automóvil Solera para la patronal de concesionarios Faconauto.

La previsión de ingresos para el aftermarket en 2020 era de 14.500 millones de euros, pero se prevé que los ingresos se quedarán en 12.000 millones. Esa es la principal conclusión del informe ‘La posventa COVID ¿inmunidad o recaída?’ elaborado por Solera para la patronal de concesionarios Faconauto. Los meses de confinamiento, el descenso del kilometraje medio y las consecuencias económicas de la pandemia, factores determinantes. 

La evolución de las reparaciones durante el presente año ha experimentado tres momentos clave… y podría estar entrando en un cuarto: el primero se dio entre los meses de enero y febrero, donde hubo un crecimiento del 3% aproximadamente para, durante los tres meses siguientes, caer a doble dígito, un 58% de promedio, debido al confinamiento. No fue hasta junio, con la desescalada, que el mercado ralentizó su caída, retrocediendo entre el 3 y el 6%. Y en octubre, coincidiendo con la segunda ola, la posventa está volviendo a ceder terreno, en torno al 11%.

Entre los factores que han afectado al cambio de previsiones a raíz de la crisis sanitaria y el confinamiento de la población, se encuentra la caída del kilometraje medio, alrededor de un 15%, lo que tendrá sus efectos a medio plazo debido a los mantenimientos mecánicos correctivos y preventivos que se prolongarán en el tiempo ante el menor desgaste de las piezas y elementos del vehículo.

Un descenso de la movilidad que no es sólo fruto de las restricciones impuestas por la propagación del virus (que ha hecho crecer por ejemplo el teletrabajo), sino también por las consecuencias económicas resultantes, con una perspectiva de un 20% de paro que sitúa a España en cifras propias de 2011, cuando aún los niveles de desempleo no se habían recuperado plenamente.

A su vez, esto afecta a la renta familiar, que durante la pasada crisis económica llegó a situar en un 25% los hogares ‘mileuristas’, generando un efecto dominó que impacta primero en una menor movilidad y, en segundo lugar, en un menor volumen de actividad en el taller.

Consecuencias sobre la posventa marquista

Y como el estudio era para Faconauto, una vez analizados los datos globales se detiene en los que afectan directamente a la posventa de las marcas, destacando que algo que no se tuvo en la crisis económica anterior en España y que sí hay ahora es un 50% más de vehículos de menos de cinco años, señalando que podría suponer un “buen colchón para la posventa”. En este sentido, son seis millones de coches “rentables” para el taller oficial, ya que son vehículos que a priori hacen más kilómetros y a los que el usuario dedica mantenimientos más exhaustivos. Así, según Faconauto, el área de posventa puede ser un “buen estímulo” para la rentabilidad del concesionario, con una contribución neta del 52%, mientras que la de la venta se verá más impactada por la caída de las matriculaciones.

Si bien, este descenso en las matriculaciones -sumado a una mayor tendencia en el mercado de VO a comprar vehículos de más de diez años, que son prácticamente el 60% de las operaciones que se realizan- podría acentuar el envejecimiento del parque y, con ello, diluir el efecto positivo de esos seis millones de vehículos nuevos y con menos de cinco años en circulación.

En este sentido, el responsable de Mercado Posventa de Solera, José Luis Gata, habla de una W en recuperación en vez de una V: “Si no se pone remedio, los más de doce años de media del parque actual seguirán subiendo, y existe la amenaza creciente de ver más coches en la franja de quince a veinte años en circulación, más contaminantes, con más riesgo para la seguridad vial… y nada rentables para la posventa. La famosa V de la recuperación puede transformarse en una W si no hay medidas que permitan corregir la tendencia”.

Por su parte, Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, ponía de manifiesto que “las restricciones a la movilidad, necesarias de nuevo para frenar la pandemia en esta segunda ola, están impidiendo confirmar la recuperación de la posventa, que inevitablemente se va a retrasar. Para afrontarlo, a favor de los concesionarios juega el hecho de que están acelerando su transformación, con un enfoque claro hacia un cliente más digital, con nuevas demandas, y una apertura hacia nuevos productos y servicios de valor. No hay otro camino para que la posventa siga siendo un parte protagonista del negocio de la distribución oficial”.

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