Los manipuladores de matrículas afrontan cambios

El pasado 23 de octubre se publicó en el BOE un nuevo Real Decreto, el RD 885/2020, que afecta a los fabricantes de placas de matrícula y también a los manipuladores (empresas o negocios autorizados para manipular las placas, como distribuidores, concesionarios y talleres). Con afán de arrojar luz sobre este asunto, La Comunidad del Taller ha hablado con el director general de la compañía SPM, Carlos Sainz; para averiguar cómo le afectará al distribuidor de recambios esta nueva normativa…

Se aprobó el 6 de octubre de 2020 en el Consejo de Ministros y se publicó en el BOE el pasado 23 de octubre. Este nuevo Real Decreto trae cambios para las empresas de fabricación y venta de matrículas de material plástico o acrílico, como SPM. Pero no sólo: y es que también afecta a todo aquel con autorización para manipular placas, es decir grabar las matrículas, como el recambista, el concesionario y el taller.

“Se introducen una serie de cambios que afectarán tanto en el mundo de la posventa como en el de la concesión. Hay una nueva reglamentación y esta tiene que ser respetada por los fabricantes y los manipuladores”, explica Sainz.

Los cambios

En primer lugar, antes el fabricante estaba obligado a homologar las placas de matrícula. Ahora será él mismo quien se auto-certifique, eliminando de este modo el control previo por parte de la Administración y siendo los fabricantes de las placas de matrícula los responsables del producto que ponen en el mercado.

El segundo de los cambios será, en palabras de Sainz, “la obligación de los manipuladores de llevar un registro digital o telemático de las placas de matrícula, que ellos confeccionen y transmitirla al Registro General de vehículos de la DGT”. Hasta ahora esta obligación pasaba por llevar a cabo un registro en papel diseminado por cada establecimiento.

La tercera novedad a destacar tiene que ver con el producto como tal, con la placa de la matricula. Y es que, a partir de ahora estará permitido inscribir fondos en las matrículas, con motivos geométricos, por ejemplo, y también se permitirán los bordes.

Por último, también se crearán tres nuevos tipos de matricula: una para cuadriciclos larga, otra para ciclomotores larga y otra vehículos históricos ciclomotores.

La destrucción de las placas se regulará

¿Qué pasará con las placas grabadas que vayan a ser sustituidas por nuevas? ¿Quién las destruye? Porque, como no podía ser de otro modo, por seguridad, sigue siendo necesario destruir las placas grabadas que vayan a ser sustituidas…

Esta ley intenta regularlo, porque, tal y como explica Sainz, antes este tema no estaba claro, a veces lo hacía el taller y en ocasiones el concesionario… Ahora serán los manipuladores quién asegurarán su destrucción, salvo en caso de robo o extravío. No obstante, esta cuestión sigue sin estar resuelta del todo, siendo delicada en opinión de Carlos Sainz: “No sabemos cómo afrontarlo porque no queda claro en el texto y por eso ya estamos en contacto con Ancera y Faconauto para ver si consiguen aclararlo. Por ejemplo, no sabemos si el distribuidor tendrá que llevar a cabo la destrucción física literalmente o simplemente podrá delegar legalmente esta obligación a un tercero que tenga herramientas para hacerlo”, asevera.

¿Para bien?

Para el director general de SPM Carlos Sainz, sí: “todo será más rápido, nosotros tenemos el control ahora”. Y es que estos cambios, si bien supondrán un proceso de adaptación para fabricantes de matrículas y manipuladores, agilizarán los procesos y mejorarán la trazabilidad: “el manipulador ahora mismo se inscribe como manipulador en la DGT tras un infierno burocrático que depende de cada CCAA. Esto a partir del 2 de enero de 2021 va a cambiar, será el fabricante quien gestione directamente el alta o baja de manipuladores en el Registro de Vehículos de la DGT.”, señala Sainz.

¿Cómo afrontarlo?

SPM, por su parte, se encuentra trabajando para dotar a sus manipuladores de las herramientas necesarias para afrontar ese mencionado proceso de digitalización. “Pretendemos facilitarles lo máximo esta tarea y ya estamos desarrollando los equipos necesarios para que esto sea lo más sencillo posible y para que el traspaso de información a la DGT se haga de la manera más eficaz y sencilla”, concluye Sainz.

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