• Contacto
  • Kiosko
  • MVP del Taller
  • Diccionario
Resultados para {phrase} ({results_count} de {results_count_total})
Viendo {results_count}resultados de {results_count_total}

Ver todos los resultados...

Generic filters
Exact matches only
  • Lo último
  • La redacción
    • Noticias
    • Mecánica
    • Chapa y Pintura
    • Neumáticos
  • Info. Técnica
  • El club de la carrocería
  • Blogueros
  • MVP del Taller 2022
Menú
  • Lo último
  • La redacción
    • Noticias
    • Mecánica
    • Chapa y Pintura
    • Neumáticos
  • Info. Técnica
  • El club de la carrocería
  • Blogueros
  • MVP del Taller 2022
Home La redacción

Los mecánicos de motos ya tienen su propia cualificación profesional

28 agosto, 2023
Tiempo de lectura: 3 minutos de lectura
A A
0
Euromaster entra en el sector de las dos ruedas

A finales de julio, el BOE publicaba modificaciones a dos normativas que afectan a las cualificaciones profesionales relacionadas con nuestro sector. La más importante tiene que ver con la creación de una nueva calificación profesional para el mantenimiento de motos, pero ¿en qué consiste?

Una de esas modificaciones está incluida en el Real Decreto 546/2023, de 27 de junio, que en su artículo 2 especifica el establecimiento de una nueva cualificación profesional específica para el mantenimiento de ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos.

Según recoge el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), el organismo encargado dentro del Ministerio de Educación y Formación Profesional de la determinación de las cualificaciones y la observación de las mismas, esta nueva cualificación profesional permite “realizar operaciones y mantenimiento integral (diagnóstico y reparación) del motor, transmisión, frenos, suspensión, dirección, sistemas eléctricos de alta y baja tensión, y trabajos de personalización, decoración (pintado) de la carrocería del ciclomotor, motocicleta, triciclo y cuadriciclo, cumpliendo la normativa aplicable relativa a protección medioambiental y planificación de la actividad preventiva y a los estándares de calidad requeridos en los manuales de taller de los fabricantes de vehículos o sistemas”.

Es decir, se tiene en cuenta como categoría profesional independiente tanto a los mecánicos como a los pintores de motos y ciclomotores, algo que aplauden desde Conepa: “La introducción de una categoría específica para los profesionales especializados en el mantenimiento de ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos supone abrir puertas en el futuro hacia ciclos específicos para este tipo de vehículos en la formación profesional reglada”.

¿Por qué es tan importante una cualificación profesional?

La cualificación profesional describe un conjunto de estándares de competencia con significación para el empleo, es decir, que permiten la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. El hecho de que un conjunto de competencias profesionales -en este caso el mantenimiento y la reparación de motos- esté reconocido con esta categoría permite que se pueda regular de manera específica, otorgándole así un reconocimiento y una protección concreta a los trabajadores que realizan dicha actividad. De esta forma, los mecánicos de motos podrán tener su propio reconocimiento, con la posibilidad incluso de poder contar con un convenio colectivo específico.

Pero no sólo eso, ya que las cualificaciones son, según el artículo 3 del Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, “la base para elaborar la oferta formativa conducente a la obtención de los títulos de formación profesional y de los certificados de profesionalidad”. Es decir, el hecho de que la actividad de mantenimiento y reparación de motos y ciclomotores tenga su propia cualificación profesional abre la puerta a que en un futuro pueda existir una formación específica dentro de la Formación Profesional.

Dos beneficios tangibles que ponen en valor la actividad y la preparación específica de unos profesionales que hasta ahora estaban integrados en la categoría general.

Etiquetas: actualidadmecánicos de motosmotos

Te pueden interesar

SWAG incorpora los resortes de gas de Stabilus

SWAG incorpora los resortes de gas de Stabilus

21 septiembre, 2023
bilstein group lanza fluidfinder: su buscador preciso de aditivos

bilstein group lanza fluidfinder: su buscador preciso de aditivos

21 septiembre, 2023
Novedades Magneti Marelli en sistemas térmicos

Novedades Magneti Marelli en sistemas térmicos

21 septiembre, 2023
Detenido por tener 700 plantas de marihuana plantadas en su taller

Detenido por tener 700 plantas de marihuana plantadas en su taller

20 septiembre, 2023
Siguiente
GS Yuasa Casa de la Moneda

Las baterías de GS Yuasa, Medalla de Oro en sostenibilidad

Sobre el servicio ‘NONSTOP’ de Mapfre: “Os metéis en un túnel si cedéis”

Sobre el servicio 'NONSTOP' de Mapfre: “Os metéis en un túnel si cedéis”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@lacomunidaddeltaller.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Resultados para {phrase} ({results_count} de {results_count_total})
Viendo {results_count}resultados de {results_count_total}

Ver todos los resultados...

Generic filters
Exact matches only

Comentarios

  • Gloria en Alerta sobre un nuevo intento de fraude a talleres: “Justo hoy hemos recibido este mismo email con esa información. Siguen intentándolo.” Sep 15, 12:08
  • Roxana Ángulo cano en Fallo en el sistema de freno de mano eléctrico en un Toyota Avensis, ¿cuál es la causa?: “Que es el sistema de vsc y sistema de freno de estacionamiento?como puedo revisarlo?” Sep 13, 17:38
  • Antonio Jose en [VÍDEO] Otro taller, ante las exigencias de Mapfre: “la puerta se cambia, no es reparable”: “Si no tienes capacidad para reparar eso,no te hagas llamar taller de coches.” Sep 13, 10:13

El único medio de comunicación profesional dedicado en exclusiva a los talleres en España. 

Contáctanos
prensa@lacomunidaddeltaller.es

Escucha ya el Podcast de la posventa

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • El Kiosko de La Comunidad del Taller
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • El Kiosko de La Comunidad del Taller
  • Contacto

Desarrollo & Diseño with ❤️ jaime.digital

La Comunidad del Taller
  • Lo último
  • La redacción
    • Redacción
    • Noticias
    • Chapa y Pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
  • Información Técnica
  • El club de la carrocería
  • Blogueros
  • ComunidadTV
  • El Kiosko
  • Diccionario
  • MVP del Taller
  • Contacto
  • Suscríbete

Para estar al día de la información más relevante para el taller, suscríbete a nuestros newsletters.

No usamos tus datos con fines comerciales.
Al suscribirte, elige qué información recibir.

RECIBE LAS NOVEDADES