Los neumáticos de Bridgestone y BMW, como uña y carne

Desde su primera colaboración en el año 1995, el número de equipamientos Bridgestone adoptados por BMW ha ido aumentando progresivamente. En la actualidad, Bridgestone proporciona equipamiento original a BMW en todo el mundo.

Bridgestone, compañía dedicada a la fabricación de neumáticos y productos derivados del caucho, es el proveedor de neumáticos número uno de BMW. El fabricante japonés, afirman, supera los límites de la oferta y demanda tradicionales gracias a la última tecnología de neumáticos, lo que se refleja en el lanzamiento de los nuevos X5, Serie 8 y Serie 3, contando todos ellos con neumáticos Bridgestone como equipo original.

Desde la primera colaboración entre las dos compañías en el año 1995, el número de equipamientos Bridgestone adoptados por BMW ha ido aumentando progresivamente, hasta llegar al día de hoy en el que la compañía japonesa proporciona equipamiento original al fabricante de automóviles en todo el mundo, cubriendo todas las medidas de neumáticos usados en la totalidad de la gama.

Asimismo, Bridgestone asegura que los suministros como equipo original de sus neumáticos se han desarrollado específicamente para cada tipo de vehículo, un proceso que dura generalmente más de dos años. Esto a su vez ha propiciado que Bridgestone lograra “reducir la resistencia a la rodadura a niveles nunca vistos anteriormente, disminuyendo el consumo de combustible y mejorando la vida útil de los neumáticos”. Además, ha desarrollado tecnologías como Run-Flat, mejorada para permitir que los vehículos sigan circulando con neumáticos pinchados, u Ologic, desarrollada específicamente para satisfacer las demandas particulares de vehículos eléctricos como el BMW i3, el i3s y el i8.

Mejora de los neumáticos en el BMW X5

Por un lado, cuando se estaba desarrollando el equipamiento original para el BMW X5, Bridgestone mejoró los neumáticos “haciendo un equipo perfecto con los amortiguadores controlados electrónicamente, la suspensión trasera con cinco brazos y la suspensión neumática regulable con tracción en las cuatro ruedas del SUV”, aseguran desde la compañía.

Tras realizar mejoras y pruebas, fueron aprobados ocho equipamientos de Bridgestone por parte de BMW con medidas que van de las 18 a las 21 pulgadas como equipo original para el X5 en Europa. A su vez, el neumático Alenza 001 se ha confirmado como neumático de verano por su excelente rendimiento, control superior y excepcional respuesta tanto en condiciones húmedas como secas; y como neumático homologado para el invierno, el Blizzak LM001, conocido por su excepcional tracción y rendimiento en nieve y aguanieve. Los modelos seleccionados tienen la tecnología Run-Flat de Bridgestone.

Rendimiento deportivo para el nuevo Serie 8

Por otro lado, para el nuevo Serie 8, el fabricante de origen japonés desarrolló neumáticos en los que, afirman, se realza la comodidad y el rendimiento deportivo del vehículo. Utilizando un innovador proceso de mezclado, se combinaron materiales únicos con el fin de crear un compuesto para neumáticos que daría como resultado un excelente agarre en condiciones tanto húmedas como secas, y una rigidez que ayudaría en las curvas y en la capacidad de respuesta. El Turanza T005 y el Potenza S007 han sido seleccionados como equipo original del Serie 8. Además, un número determinado de modelos cuentan con la tecnología Run-Flat.

Software de diseño virtual en 3D

Para los neumáticos del último BMW Serie 3, Bridgestone empleó un software de diseño virtual en 3D con el fin de analizar y mejorar el dibujo de los neumáticos y la distribución de la presión. Asimismo, este método permitió perfeccionar el agarre en condiciones húmedas y secas. Otro factor a señalar con respecto a esta innovación es un nuevo compuesto que mejora el control de la temperatura y la dispersión del material para aumentar el rendimiento.

Desde la compañía aseguran que también redujeron la resistencia a la rodadura, hasta el punto de haber sido calificada como la mejor de su clase. El Turanza T005 fue escogido para verano, el Blizzak LM001 para el invierno y el LS100A como neumático ‘all season’, con la tecnología Run-Flat incluida en 11 de los 17 neumáticos.

Mark Tejedor, vicepresidente de Equipo Original de Bridgestone EMEA, se muestra satisfecho con su relación con el fabricante de vehículos: “Junto a BMW logramos enfrentarnos a los desafíos actuales, esta colaboración nos ayuda a optimizar la tecnología, especialmente en cuanto a seguridad y rendimiento. Deseamos continuar la intensa colaboración entre Bridgestone y BMW con una variedad de vehículos BMW, que se lanzará en 2019”.