Los neumáticos usados, medio para estabilizar taludes de contención

TNU, con su campaña ‘Sabías qué…?’ sobre los neumáticos fuera de uso, resalta cómo estos se utilizan, desde hace un tiempo atrás, para la estabilización de taludes de contención.

Desde hace un tiempo, se ha empezado a desarrollar una técnica para estabilizar los taludes usando neumáticos fuera de uso (NFU), material eficiente que puede competir con los empleados tradicionalmente – en los muros de contención – como el hormigón, acero, malla, gravas, madera, etc. Asimismo, la aplicación de NFU presenta una simplificación del proceso constructivo, ya que no requiere de mano de obra cualificada y necesita poca maquinaria, ideal para países en vías de desarrollo.

Desde TNU (Tratamiento de Neumáticos Usados) aseguran que una combinación de geotextil y muro con neumáticos, obra de fácil construcción y bajo coste resiste lo mismo que los muros construidos con material común, según varias pruebas efectuadas para su comprobación. Para la construcción se han empleado 1.400 neumáticos de 165mm x 550mm y geotextil UCOSG 80/80. Su base se estabiliza con arena fina que posteriormente se compacta y el geotextil se coloca a dos alturas diferentes en la parte trasera del muro. Además, adicionalmente se pueden crear dos filtros de 20mm de diámetro aproximadamente.

TNU quiere seguir concienciando a la sociedad sobre la necesidad de reciclar, y sobre la importancia de procesos innovadores como estos que ayudan al medio ambiente. Por eso TNU quiere poner en conocimiento de la gente todo el proceso de reciclado que hay detrás, como lo transforman en reutilizable, y que consecuencias positivas tiene esto, como el ahorro de emisiones de CO2.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here